Virus

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se extiende por varias comunidades de España

Un estudio de CDC detecta varias cepas del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas en España.

Las garrapatas pueden ocasionar enfermedades graves

Las garrapatas pueden ocasionar enfermedades gravesLas garrapatas pueden ocasionar enfermedades graves

Publicidad

Los primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España se detectaron hace más de cinco años, en 2016. El ciervo rojo fue el que arrojó garrapatas positivas con mayor frecuencia. El estudio trata de actualizar y analizar este estudio para "conocer el riesgo completo para la salud pública".

El estudio 'Detección generalizada de múltiples cepas del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas, España' tomó muestras de más de 12.000 garrapatas para proporcionar una visión más actualizada de la presencia de cepas en España.

Además, confirman que la distribución de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España demuestran su presencia en cinco comunidades, es decir, estaría presente al menos en Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El estudio 'Detección generalizada de múltiples cepas del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas, España' elaborado está elaborado por varios autores: María Paz Sánchez-Seco Comentarios al autor , María José Sierra, Agustín Estrada-Peña, Félix Valcárcel, Ricardo Molina, Eva Ramírez de Arellano, Ángeles Sonia Olmeda, Lucía García San Miguel, Maribel Jiménez, Luis J. Romero, Anabel Negredo y Grupo por CCHFv Investigación, y otros afiliados, señala la presencia de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en España.

Trasmitida por garrapatas y causante de una enfermedad grave

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF) es una enfermedad transmitida por garrapatas que causa una enfermedad grave. La Organización Mundial de la Salud la incluye dentro de las siete enfermedades epidémicas de mayor prioridad.

Representa un gran riesgo para la salud por su potencial epidémico, las altas tasas de letalidad en humanos y la falta de medidas de mitigación efectivas.

El virus también puede transmitirse por contacto directo con fluidos infectados de animales y humanos.

Publicidad