Virus

Descubren 25 virus nuevos en las aguas residuales de Barcelona

El estudio realizado por la Universidad de Barcelona asegura que atacan a las bacterias del tracto intestinal

Publicidad

Los virus descubiertos son del orden 'Crassvitales' y afectan a algunas bacterias que abundan en la microbiota intestinal del ser humano. De hecho, no se han detectado todavía en animales. Tienen un genoma completamente diferente al de cualquier otro virus crAss descrito hasta la fecha y, por tanto, les han nombrado Fagos crAssBcn.

Estos hallazgos han sido fruto de un estudio de la UB encabezado por la profesora Maite Muniesa, del Grupo de Investigación en Microbiología de Aguas relacionadas con la Salud (MARS) de la Facultad de Biología. La doctora asegura que "su papel biológico aún se desconoce, pero al ser tan abundantes los fagos que infectan un género bacteriano, se sospecha que puedan tener un papel regulador en las poblaciones bacterianas y cierta influencia sobre la microbiota intestinal humana".

La investigación ha conseguido aislar a estos bacteriógrafos (virus que infectan exclusivamente a las bacterias) para así poder estudiarlos por separado y ser capaces de determinar exactamente cómo afecta a la salud de las personas. Además, estos nuevos virus se consideran indicadores potenciales de contaminación fecal en humanos y ahora se intenta estudiar si la presencia o abundancia de estos nuevos virus se relaciona con la existencia de enfermedades intestinales ya existen.

Publicidad