Cáncer de mama

Crioablación: el nuevo tratamiento rápido, sencillo e indoloro que supone una esperanza en la lucha contra el cáncer de mama

El equipo de Radiología del Hospital La Paz de Madrid fue el primero en utilizarla hace cinco años y los resultados son prometedores.

Publicidad

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres en las distintas franjas de edad. Cuando esta enfermedad se presenta en ancianas con más de 70 años, someterse a una operación puede suponer un riesgo; especialmente en el caso de las que padecen, además de cáncer de mama, algún problema médico.

La hormonoterapia es un tratamiento alternativo a la cirugía cuando se trata de estas mujeres: el tumor presenta unos receptores en la membrana de estrógenos que esta terapia se encarga de bloquear, de forma que el tumor deja de crecer. La mayor parte de los cánceres responden a ella. El problema es que, con el tiempo, el 30% de estas mujeres mayores presenta resistencia a este tratamiento. Esto suele ocurrir pasados dos años. Por tanto, nos encontraríamos ante mujeres mayores que no se pueden operar y que, en consecuencia, no tienen otras opciones de tratamiento.

Ante este escenario, en el que aparentemente no hay solución, la crioablación juega un papel importante. Se trata de una técnica novedosa desarrollada a finales de los 90, aunque en mama empezó a utilizarse hace apenas cinco años; antes solo se empleaba para tratar otro tipo de tumores: cánceres renales, cáncer de hígado, metástasis en los huesos, etc. El equipo de Radiología del Hospital La Paz, de Madrid, fue el primero en utilizarla en marzo de 2019. El Jefe de la Sección de Radiología de Mama, José María Oliver Goldaracena, explica a Antena 3 Noticias que este tratamientoúnicamente requiere de anestesia local. "Es como ir al dentista", asegura el doctor Oliver. Para llevarlo a cabo, se emplea una aguja que, tras pasar dos minutos conectada a una bombona de gas argón, alcanza temperaturas gélidas que pueden llegar a los 140 grados bajo cero. En ese momento, la aguja estaría lista para ser introducida en el tumor de la paciente. Un tratamiento sencillo, rápido e indoloro, ya que, tal y como asegura el doctor Oliver, el frío es anestésico.

"El tratamiento es rápido y no duele. Al cabo de una hora las pacientes se van a casa tan contentas"

José María Oliver

Alrededor de 130 mujeres ancianas "no operables" se han sometido a esta técnica desde que empezó a aplicarse. El equipo de Radiología, tras llevar a cabo las revisiones post operatorias procedentes, tuvo constancia de que funcionaba. A raíz del éxito en este tipo de pacientes, decidieron ampliar el tratamiento y llevarlo a mujeres más jóvenes –de 50 años o más-, con tumores pequeños y sin patologías, que sí podrían pasar por quirófano.

"Empezamos a combinar la hormonoterapia con la crioablación. El tratamiento ortodoxo es la pastilla y la cirugía. En pacientes mayores operables, lo que hicimos es sustituir la cirugía por la crioablación", explica José María Oliver. A lo largo de estos últimos cuatro años, han descubierto que los resultados obtenidos, a partir de este proceso simplificado, son los mismos.

"En las mujeres con tumores pequeños y de bajo grado, la crioablación funciona en el 97% de los casos"

José María Oliver

En cualquier caso, esto es un estudio previo al ensayo clínico. De momento, aproximadamente 60 mujeres sanas, mayores 50 años con posibilidad de operarse, se han sometido a él antes de hacerlo. En Estados Unidos se está desarrollando un ensayo clínico que, previsiblemente, finalizará en diciembre de este año. Cuando este concluya y se hagan públicos los resultados, el doctor Oliver cree que será se dará un empujón a la técnica y que permitirá llevar a cabo un ensayo clínico en España. La crioablación es todavía una técnica desconocida. Aunque ya hay varios hospitales en España que la han llevado a la práctica -después del Hospital La Paz de Madrid-, hay desconocimiento entre los sanitarios y la población. José María Oliver insiste en la importancia de potenciarla, ya que supone una nueva herramienta efectiva que viene a ser una esperanza para afrontar esta dura enfermedad.

Publicidad