Altura

¿Cómo influye la estatura de una persona en el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares o cáncer?

Así influye la altura de una persona en su riesgo de padecer múltiples enfermedades como neuropatía periférica, úlceras e insuficiencia venosa.

¿Cómo influye la estatura de una persona en el riesgo de padecer múltiples enfermedades?

¿Cómo influye la estatura de una persona en el riesgo de padecer múltiples enfermedades?Pixabay

Publicidad

Nuestra estatura contribuye a aumentar el riesgo de padecer diversas enfermedades, al menos así lo indica un nuevo estudio dirigido por el investigador Sridharan Raghavan, del Centro Médico Regional de Veteranos de las Montañas Rocosas (EE UU).

Enfermedades en función de la genética

De acuerdo al informe, para el que se utilizaron datos del Programa del Millón de Veteranos con información genética y sanitaria de más de 200.000 adultos blancos y más de 50.000 adultos negros, ser alto está relacionado con un mayor riesgo de fibrilación auricular y venas varicosas. Una mayor estatura también aumenta la probabilidad de neuropatías periféricas o infecciones de la piel y huesos, como úlceras en las extremidades inferiores. Por el contrario, en el informe se refleja un menor riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria, presión arterial alta o colesterol alto. Asimismo, las personas con menorestatura tienen 1,5 veces más posibilidades de sufrir riesgos de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular.

Al respecto, el informe establece que por cada 6,5 centímetros de estatura desciende la mortalidad por enfermedades del corazón un 6 %, mientras que la muerte por cáncer aumenta un 4 %. En este contexto, Raghavan señala que la estatura de los adultos "puede influir en más de 100 rasgos clínicos, entre los que se encuentran varias afecciones asociadas a malos resultados y calidad de vida: neuropatía periférica, úlceras en las extremidades inferiores e insuficiencia venosa crónica. Concluimos que la estatura puede ser un factor de riesgo no reconocible para varias afecciones comunes en los adultos".

A pesar de los datos y de ser la mayor investigación sobre el tema hasta la fecha, el experto deja claro que todavía son necesarios más informes más profundos para determinar algunas de estas asociaciones.

Publicidad