Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la rubéola

Publicidad

EL CONTINENTE SUMA OTRO LOGRO EN SALUD PÚBLICA

América se convierte en el primer continente del mundo libre de rubeola

Carissa Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha anunciado hoy el éxito, logrado tras la vacunación de 250 millones de adolescentes y adultos durante diez años. Ha considerado que es "uno de los logros panamericanos más importantes de la salud pública del siglo XXI".

El continente americano se convirtió hoy en la primera región del mundo en ser declarada libre de la transmisión endémica de rubéola, tras la vacunación durante diez años de 250 millones de adolescentes y adultos jóvenes en 32 países de América Latina y el Caribe. "Es un privilegio anunciar que América es la primera región del mundo libre de rubéola", dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en una rueda de prensa en la sede de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Washington.

Etienne, oriunda de la isla de Dominica, consideró "uno de los logros panamericanos más importantes de la salud pública del siglo XXI" la eliminación de la rubéola, una enfermedad viral contagiosa que puede causar múltiples defectos en el feto y hasta la muerte fetal si la mujer la contrae durante el embarazo.

"América fue la primera región en erradicar la viruela en 1971, la primera en eliminar la poliomielitis en 1994, y ahora es la primera en eliminar la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita", destacó durante su intervención Etienne. En declaraciones, el jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS, Cuauhtemoc Ruiz, explicó que la última infección de rubeola se dio en Argentina, mientras que el último caso de rubéola congénita, desarrollado en un feto en crecimiento cuya madre había contraído el mal, se produjo en 2009 en Brasil.

En 2003 se produjo la adopción generalizada de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR), también conocida como triple viral, y los países miembros de la OPS/OMS se fijaron como objetivo borrar la rubéola del mapa de América para el año 2010.

Publicidad