Alimentación

Estos son los 5 alimentos que más estriñen en verano

Según estudios de la Fundación Española del Aparato Digestivo,un 20% de los españoles sufren estreñimiento de forma crónica.

Algunos de los alimentos que consumimos en verano producen estreñimiento

Algunos de los alimentos que consumimos en verano producen estreñimientoUnsplash

Publicidad

El estreñimiento es uno de los problemas más distendidos en toda la población mundial y, últimamente en España. De hecho, según estudios de la Fundación Española del Aparato Digestivo, un 20% de los españoles sufren estreñimiento de forma crónica, y las más propensas a sufrirlo son las mujeres. Esto es así debido a que tanto en el periodo de embarazo como en el periodo de menstruación, la alimentación juega un papel clave en cuanto a la salud intestinal se refiere, además del estrés y de una vida con poca actividad.

En este verano, con la operación salida en este mes de agosto y con la realización múltiple de viajes, es más probable sufrir estreñimiento ya que no nos movemos del asiento y el intestino lo nota. A continuación os mostraremos una lista con los alimentos que ocasionan estreñimiento y que perjudican a tu salud intestinal.

Consejos para evitar el estreñimiento

Uno de los principales factores que producen estreñimiento es el sedentarismo. La poca movilidad del cuerpo ocasiona un tránsito digestivo mucho más lento de lo normal. Si a esto le añadimos el estrés, estamos combinando dos factores que ocasionarán un estreñimiento crónico en nuestro organismo. Asimismo, la utilización de laxantes sin una previa consulta médica puede ser terrible para la salud de nuestro intestino, causando problemas añadidos a nuestro organismo.

Alimentos que producen estreñimiento

Aunque no todos los cuerpos sean iguales y no responden de la misma forma ante determinados alimentos, sí que es verdad que a la mayoría de los seres humanos nos afecta un alimento de la misma forma. A continuación se mostrará una lista de alimentos que ocasionan estreñimiento en la mayoría de los adultos:

Arroz blanco

Al carecer de fibra y nutrientes, y al contener una buena cantidad de almidón, el arroz blanco supone un alimento que ralentiza la función digestiva del intestino. Es por eso que este alimento es muy utilizado para combatir la diarrea.

Plátanos

El almidón también juega un papel clave en el plátano ya que es otro de los componentes por los que el plátano estriñe.

Lácteos

Los lácteos, al disponer del componente de la lactosa, es posible que nuestro organismo no sea capaz de absorberlo, por lo que permanezca en el intestino de forma crónica y lo pueda perjudicar a largo plazo.

Café

Aunque para muchas personas el café haga la función de laxante, para muchas otras actúa de forma contraria. El café al tener un efecto deshidratante en nuestro cuerpo, aumenta nuestras probabilidades de padecer estreñimiento.

Comida rápida y golosinas

Con las temperaturas desbordadas y con el aire acondicionado en casa, muchísimas personas deciden quedarse en casa y pedir comida rápida a domicilio de forma continua. Las hamburguesas, las patatas fritas y las golosinas contienen una altísima cantidad de azúcares y una nula cantidad de fibra, por lo que ocasionarán el destrozo del intestino.

Publicidad