Guerra Rusia y Ucrania

Zelenski vive un día "histórico" tras la entrada en Jersón y Rusia designa Gueníchesk nueva "capital administrativa temporal"

Las tropas ucranianas han izado la bandera nacional en la plaza principal de Jersón mientras fuerzas prorrusas designan como nueva "capital administrativa temporal" la ciudad de Gueníchesk.

Publicidad

Noche de celebraciones en Kiev después de que se anunciase que las tropas ucranianas habían entrado en Jersón e izado la bandera en la plaza principal de la ciudad. Zelenski ha calificado de "histórico" el día cuando en un discurso a cámara informaba que pese a que la localidad "aún no ha sido limpiada por completo", la población "ya está eliminando los símbolos rusos y cualquier rastro de la ocupación en las calles y edificios".

"Regresamos a Jersón. A partir de ahora nuestros defensores estarán en las afueras de la ciudad. Todavía queda muy poco y estamos comenzando a entrar. Pero unidades especiales ya están en la ciudad", ha dicho Zelenski.

El mandatario indica que una vez dentro de la ciudad hay que estabilizarla y señala la importancia de "desminar" antes de dejar acceder a los medios de comunicación al territorio: "Es necesario desminar".

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania explica que por motivos de seguridad de la operación la publicación oficial de los resultados se proporcionará en una fecha posterior" aunque sí se confirma que avanzadillas de sus tropas han llegado ya al margen derecho del río Dniéper.

El presidente ucraniano también ha tenido un mensaje de ánimo para otras zonas ucranianas "no reducimos nuestra atención a otras áreas. Nos estamos moviendo por todas partes, fortaleciendo nuestras posiciones en todas partes. Mantenemos los límites en la región de Donetsk",dijo.

Rusia designa Gueníchesk capital administrativa

Por su parte, Rusia sigue considerando Jersón como territorio propio aunque las autoridades prorrusas han declarado la ciudad de Gueníchesk como nueva "capital administrativa temporal".

"Actualmente, la capital administrativa temporal de la provincia de Jersón es Gueníchesk. Todas las principales autoridades se concentran allí" informaba el representante de la administración prorrusa de Jersón, Alexander Fomin, a la agencia rusa TASS.

Gueníchesk se encuentra en el extremo oriental de Jersón, a las orillas del Mar de Azov y aproximadamente a unos 20 kilómetros al norte de la frontera de la península de Crimea, también anexionada por Rusia y cuya incorporación fue ratificada en 2014 en un referéndum considerado, al igual que el de Jersón, como ilegal por Ucrania y sus aliados.

Esta ciudad es un importante puerto marítimo y centro turístico de la zona, pasó bajo control de Rusia el 27 de febrero, tres días después de su invasión de Ucrania.

Publicidad