Guerra en Ucrania

Zelenski reprocha a Alemania anteponer su economía al conflicto en Ucrania

El presidente ucraniano reprocha en el Parlamento alemán no haber puesto los esfuerzos suficientes en la guerra de Ucrania, priorizando su economía.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este jueves en el Bundestag, en el Parlamento alemán, por videoconferencia. El líder ucraniano ha reprochado con firmeza a Alemania no haber puesto los esfuerzos suficientes en la guerra de Ucrania, priorizando la economía y el suministro del gas ruso. En su gira por los parlamentos de diferentes países de la OTAN, Zelenski ha pedido un mayor respaldo en la guerra contra Rusia.

Zelenski ha mostrado un tono serio y respetuoso en sus intervenciones en los parlamentos de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, este jueves ha cambiado. Los ucranianos consideran a Alemania como el principal culpable de la pasividad occidental cuando Rusia se anexionó Crimea. "Les advertimos que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía", ha reprochado tajantemente el presidente de Ucrania en el Bundestag.

"Rusia está construyendo un nuevo muro en Europa", dijo Zelenski en alusión al que dividió Alemania tras la II Guerra Mundial, aunque con la diferencia que "el muro que la guerra ha levantado en Ucrania es más fuerte y más alto. Impide a los europeos ver el sufrimiento de los ucranianos".

Sendos reproches a Alemania por anteponer su economía

El presidente ucraniano ha echado en cara a Alemania su demora en la cancelación del gaseoducto Nord Stream 2 pese a las advertencias de Ucrania y la comunidad internacional. Ha afirmado que las sanciones "son insuficientes y llegan larde". Zelenski ha querido dirigirse al canciller alemán, Olaf Scholz, pidiéndole que "sea el líder que Alemania necesita".

En su insistente metáfora sobre el muro, ha detallado que "es difícil para nosotros sobrevivir a todo esto sin la ayuda del resto del mundo, defender a Ucrania y defender al mundo libre de Europa". Incluso ha parafraseado el icónico discurso de 1987 del presidente Ronald Reagan cuando pidió a Mijail Gorbachoz que derribara el muro: "Señor Scholz, destruya ese muro". Por el momento, Berlín continúa resistiendo a detener por completo las importaciones de energía rusa.

Norbert Röttgen,diputado alemán de CDU y exministro del Gobierno de Angela Merkel, ha escrito en su cuenta de Twitter: "¡Hoy fue el momento más indigno en el Bundestag que he visto en mi vida!". Zelenski recibió la ovación del público alemán tras su contundente discurso con sendos reproches al gigante europeo.

Publicidad