Guerra Rusia y Ucrania

Zelenski relata en 'Time' cómo los rusos estuvieron a punto de capturarle: "Era un manicomio absoluto"

El presidente ucraniano relata por primera vez cómo fue evacuado para evitar ser capturado por las fuerzas del Kremlin.

Publicidad

El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el inicio de la ofensiva en Ucrania. En ese momento saltaron todas las alarmas para el presidente del país vecino, Volodímir Zelenski. De hecho, el dirigente ucraniano ofreció una rueda de prensa en la que confirmó que él y su familia eran objetivos prioritariosde los rusos.

Ahora, la revista 'Time' ha ofrecido más detalles de aquella fatídica madrugada de febrero, que pasará a la historia como una de las más cruentas, en la que Zelenski tuvo que huir apresuradamente del lugar. Según el rotativo, esa noche se llevó a cabo un operativo especial para evacuar al mandatario y su familia. No fue fácil.

A medida que los rusos iban lanzando las primeras bombas, Zelenski y su mujer, Olena Zelenska, corrieron hasta las habitaciones de sus hijos para que estuvieran listos para salir de casa cuanto antes: "Los despertamos. Fue ruidoso. Allí había explosiones", ha explicado.

Los rusos intentaron entrar a la fuerza

Antes de esa noche "solo habíamos visto cosas así en las películas", ha contado Andriy Yermak, el jefe de personal de Zelenski. Ese fue el primer paso, el segundo, armarse y cubrirse. Las tropas rusas trataron de asaltar la residencia presidencial de la familia Zelenski en dos ocasiones mientras todos permanecían dentro.

Oleksiy Arestovych, un veterano del servicio de inteligencia militar de Ucrania, también ha recordado lo que sucedió después. "Los guardias dentro del complejo apagaron las luces y trajeron chalecos antibalas y rifles de asalto para Zelenski y una docena de sus ayudantes. Era un manicomio absoluto".

Sin embargo y a pesar de las recomendaciones de los principales líderes mundiales, Zelenski decidió permanecer en el país y acompañar a la gente. "Entiendes que te están mirando. Eres un símbolo. Debes actuar de la manera en que debe actuar el jefe de Estado", ha reconocido al respecto.

La advertencia de Zelenski

El líder ucraniano ha advertido que la sangre derramada en su país no será la única ya que esta guerra es solo la puerta de Putin "para entrar en Europa". "Solo hay que detener a una persona para que sobrevivan millones", ha puntualizado.

Publicidad