Cumbre OTAN

Zelenski interviene por videoconferencia en la cumbre de la OTAN y pide 5.000 millones de dólares al mes para Ucrania

Zelenski da por hecho que Rusia atacará otros países, por ello, pide que la OTAN sea "sumamente valiente" para hacer frente a la agresividad.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no ha podido acudir a la cumbre de la OTAN por motivos de Seguridad. El presidente ucraniano ha intervenido ante el Consejo del Atlántico Norte por videoconferencia. En su discurso, Zelenski ha asegurado que Ucrania necesita 5.000 millones de dólares al mes para hacer frente a la invasión rusa. En este sentido, el presidente ucraniano ha dicho que el mundo necesita ahora una OTAN "sumamente valiente" para hacer frente a la agresividad extrema de Rusia. "Con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente", ha señalado.

El mandatario ha señalado que "si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo" bélico, Ucrania. "No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", ha aseverado.

Así, ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana", ha matizado.

Sobre la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN ha aseverado que se trata del "comienzo de una nueva historia, no solo para el flanco oriental sino para toda la Alianza". "Confío en los resultados de la cumbre y en el futuro de la OTAN", ha afirmado al tiempo que ha abogado por una "victoria común". Sin embargo, ha alertado de que existe la posibilidad de que "el año que viene sea peor que este, no solo para Ucrania".

Además, ha puntualizado que los "objetivos de Rusia están claros" dado que "desde hace años ha amenazado con iniciar una guerra si Ucrania se unía a la OTAN". "Ucrania no está en la OTAN y Rusia ha iniciado una invasión tras ocho años de guerra en Donbás", ha declarado.

Publicidad