youtube elecciones campaña_643x397

Publicidad

QAnon

YouTube prohíbe los vídeos de QAnon, el movimiento de la teoría de la conspiración que apoya Donald Trump

La plataforma de vídeo anunció que desde ahora prohíbe las teorías conspiratorias que señalen a individuos o grupos concretos y que hayan sido utilizadas para justificar la violencia en el mundo real, como por ejemplo las de QAnon.

Durante las últimas semanas, las redes sociales finalmente han tratado de frenar la difusión de los contenidos de teorías de la conspiración que llevan años circulando por la red. La última plataforma en hacerlo es YouTube, que anunció la prohibición de los videos de QAnon, el movimiento que apoya al presidente de los EE.UU., Donald Trump y que señala a diferentes demócratas como adoradores de Satán.

La prohibición de Youtube

Si hace unos días Facebook decidió eliminar cuentas de los partidarios de QAnon para evitar que se organizaran, YouTube es considerado como el catalizador que ayuda a radicalizar al movimiento QAnon a través de los vídeos que riegan esta plataforma y que promueven las teorías de conspiración y la violencia.

YouTube, en una entrada en el blog oficial de la plataforma, cita explícitamente el movimiento QAnon y el caso "pizzagate", una historia falsa que circuló en 2016 sobre una trama de prostitución infantil vinculada a la campaña de Hillary Clinton, por entonces candidata a la Presidencia de EE.UU., que terminó con un hombre abriendo fuego en una pizzería de Washington.

Donald Trump, presidente de los EE.UU., apoya públicamente a este movimiento aunque afirma no conocerlo, replicado su contenido y difundido mensajes a través de las redes sociales, principalmente por medio de su perfil oficial en la red social Twitter.

QAnon ha sido marcado por la autoridades como inspiración para una serie de delitos, incluidos el secuestro y el asesinato. El FBI ha designado al movimiento QAnon como una amenaza terrorista nacional.

Quién está detrás de QAnon

QAnon es un fenómeno de internet que promueve teorías sin base alguna, como que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar a Donald Trump, presidente de EE.UU. y consideran a este como 'el mesías' salvador de Estados Unidos.

Otra de sus teorías de la conspiración es que los incendios forestales que están devastando el oeste estadounidense fueron causados por activistas de Black Lives Matter. Hace dos años, un hombre que se inspiró en las teorías de QAnon, cargado de armas y en un vehículo blindado, bloqueó el paso en la presa Hoover, en el estado de Nevada, por "sentido de patriotismo y para desvelar verdades ocultas".

A comienzos de año un joven de 24 años fue acusado en EE.UU. de matar al líder del clan mafioso de los Gambino, y desde entonces ha reiterado que el crimen estuvo motivado por su obsesión con las teorías de la conspiración de QAnon.

Publicidad