Rusia y Bielorrusia

Vladímir Putin anuncia un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia

El presidente ruso ha anunciado un acuerdo con su homólogo Alexandr Lukashenko para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

Publicidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio del país, que comparte frontera con Ucrania.

"No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados. En principio, hacemos lo mismo que ellos hicieron durante décadas", ha indicado.

Putin aseguró que dicho acuerdo no viola los tratados de desarme existentes. Además, que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

Munición con uranio empobrecido

Además, ha reconocido que el detonante del anuncio ha sido la decisión de Reino Unido de suministrar al Ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear. Sin embargo, Putin recordó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado hace tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética.

"Incluso aparte de esta declaración, Alexander Grigoryevich Lukashenko, había planteado hace tiempo el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio de Bielorrusia", ha dicho.

El líder ruso reconoce que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva, pero es un armamento "de lo más peligroso", especialmente tras el impacto una nube radiactiva. "Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado", apuntó.

Putin advierte que el armamento occidental únicamente alargará el conflicto, lo que "únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más". Además, aseguró que Moscú se verá obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice armamento con "componente nuclear".

Bielorrusia cuenta ya desde hace varios meses con misiles tácticos Iskander con capacidad de portar ojivas nucleares y Rusia cuenta ya con hasta 10 aviones de combate con capacidad nuclear desplegados en territorio bielorruso.

Publicidad