Afganistán

El vídeo-selfie de uno de los afganos agarrados al fuselaje externo de un avión a punto de despegar de Kabul

Hasta ahora se habían visto imágenes grabadas por personas desde la pista de aterrizaje, pero esta secuencia está grabada por uno de los hombres que se subió a un avión para intentar escapar de Afganistán y los talibanes.

Publicidad

Desde la toma, hace tres días, de Kabul por parte de los talibanes se han sucedido imágenes impactantes y caóticas, sobre todo en el aeropuerto de la ciudad, de personas que tratan de huir y abandonar Afganistán a la desesperada.

Centenares de hombres, mujeres y niños que se cuelan in extremis en la bodega de un avión o cuerpos que caen al vacío, con el aparato ya en en aire, tras haberse introducido, antes del despegue, en el tren de aterrizaje del avión.

En el vídeo que acompaña esta noticia se aprecia a varios hombres agarrados al fuselaje externo de lo que parece un avión militar a punto de despegar en el aeropuerto de Kabul, Afganistán. En un momento de la secuencia el dueño del teléfono móvil se graba a sí mismo a modo de 'selfie'.

En las imágenes, además, se aprecia parte del lado derecho del avión, así como al grupo de hombres agarrados a él. También se ve a las personas que observan el momento desde la pista de aterrizaje del aeropuerto.

El aeropuerto de Kabul volvió a abrir ayer el tráfico aéreo, pero solo para diplomáticos y trabajadores o colaboradores de las distintas embajadas, lo que no ha impedido que por tercer días consecutivo ciudadanos afganos intenten subir a alguno de los aviones que parten de Afganistán.

Muertes en el aeropuerto

Además, este miércoles las Fuerzas Aéreas (FFAA) de Estados Unidos han iniciado una investigación sobre las muertes de civiles relacionadas con un vuelo C-17 de este país que partió del aeropuerto de Kabul, incluidos algunos informes de personas caídas desde el avión cuando estaba en el aire y de restos humanos que fueron encontrados en el tren de aterrizaje de la nave en Afganistán.

Según informa el diario 'The Washigton Post', la pesquisa será realizada por la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea y se espera que incluya entrevistas y un examen de videos de ese vuelo que partió del aeropuerto de la capital afgana y que se hicieron virales en las redes sociales.

Publicidad