Terremoto Taiwán

VÍDEO: Las impactantes imágenes del terremoto de Taiwán en el que siguen desaparecidas más de 600 personas

Se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido la isla en 25 años.

Publicidad

Taiwán sigue sufriendo las consecuencias del peor terremoto que ha experimentado en los últimos 25 años. Fue en torno a las 8 de la mañana del pasado miércoles cuando la isla se vio afectada por un seísmo de 7,2 grados en la escala Richter que hasta el momento ha dejado 10 muertos y más de mil heridos. Se tratan de cifras provisionales, ya que se estima que podría haber más de 600 desaparecidos.

Mientras tanto, las réplicas de hasta 6,5 grados continúan sucediéndose y países vecinos como China o Japón también han registrado terremotos de 5,3 y 6,3 grados respectivamente. Durante las horas inmediatamente posteriores al seísmo el Centro Meteorológico de Taiwán llegó a activar una alerta por tsunami, que ya ha sido levantada.

Muchas personas han pasado la noche fuera de sus casas por temor a posibles derrumbes. Mientras tanto, los equipos de rescate continúan inspeccionando los edificios ya derrumbados en busca de posibles supervivientes. 7 de las víctimas mortales murieron en un túnel de una zona de senderismo.

6 mineros son rescatados

Esta mañana 6 mineros han sido rescatados por un helicóptero tras permanecer toda la noche atrapados en lo alto de una montaña. De igual manera, se estima que 127 personas permanecen atrapadas en túneles o edificios situados al rededor de la ciudad de Delakun Train, una zona minera del condado Hualien, epicentro del terremoto. Hualien se trata de una zona rocosa próxima a la costa oriental.

Ya han trascendido algunas de las dramáticas imágenes del seísmo y las labores de rescate. En ellas se puede ver como el mobiliario de los hogares, y edificios comienzan a moverse violentamente, pillando por sorpresa a miles de personas que corres a esconderse bajo las meses. En las mismas, también se han podido ver los múltiples derrumbes que se han producido en las zonas montañosas. En ellas aparece una roca atravesando la carretera y paralizando al tráfico.

La zona costera permanece aislada

El presidente de Taiwán, William Lai, visitó el condado de Hualien este miércoles. Fue allí donde anunció que el Gobierno central proporcionará 300 millones de dólares taiwaneses a las autoridades locales para las labores de reconstrucción y socorro, además de movilizar barcos para abastecer la costa, que se encuentra aislada por el desprendimiento de rocas y bloqueo de carreteras.

El terremoto también ha afectado a la actividad industrial. Algunas plantas se vieron obligadas a paralizar su producción por precaución. Entre ellas se encuentra Taiwan Semiconductor Manufacturing (TMSC), uno de los mayores fabricantes de microchips a nivel mundial y proveedor de Apple, entre otras compañías. Tras una parada total, la empresa ha procedido a reactivar el 70% de sus equipos.

Hay que echar la vista atrás a septiembre de 1999 para encontrar otro terremoto de características similares. En esa ocasión el seísmo fue de magnitud 7,3 grados y dejó más de 2.400 muertos y 11.000 heridos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad