EE.UU.

Un vídeo se convierte en clave para condenar a tres hombres por asesinar a un chico negro desarmado en Georgia

Ahmaud Arbery murió de un disparo en Georgia, Estados Unidos, a manos de 3 hombres blancos. Un vídeo que grabó con su teléfono uno de los acusados ha sido relevante para condenar a los tres hombres que se sentaban en el banquillo. Alegaban que al verle correr creyeron que estaba detrás de una oleada de robos.

Publicidad

Los tres acusados han sido condenados. La víctima era Ahmaud Arbery, un joven negro desarmado que murió a manos de los tres hombres blancos, de un disparo en Georgia, en Estados Unidos. El vídeo grabado por uno de los acusados de la persecución al chico cuando hacía deportes ha sido decisivo para el veredicto.

Hacía deporte cuando lo persiguieron y lo mataron

“Se ha hecho justicia. Mi hijo podrá descansar en paz”. La madre de Ahmaud Arbery daba gracias a la salida del tribunal que ha declarado culpable a los tres hombres que el 23 de febrero de 2020 asesinaron a su hijo de 25 años.

Ahmaud hacía deporte cuando Travis McMichael, su padre Greg McMichael y su vecino William Bryan, tres hombres blancos, empezaron a perseguirle y le rodearon. El más joven de los McMichael le disparó y le mató.

Los tres han sido declarados culpables del asesinato de Arbery. En total el jurado les considera culpables de 23 de 27 cargos. Y los tres están también imputados por la muerte de Arbery en un caso federal por crímenes de odio que se juzgará en febrero.

La defensa alegó una ley de la época de la Guerra Civil

La defensa de los McMichaels argumentaron que sus clientes tenían el deber de proteger su vecindario y estaban dentro de su derecho legal de detener a Arbery citando una ley de arresto de ciudadanos de la época de la Guerra Civil. Creyeron que el joven estaba detrás los robos que se producían en el barrio y al verle correr por la zona, le persiguieron. Pero Arbery estaba desarmado y solo hacía deporte.

Los abogados de la familia siempre han denunciado que se trató de un linchamiento. “Todos los seres humanos deberían ser tratados igual”. Ha dicho a la prensa el padre del chico. “Hoy hemos ganado a esos mafiosos linchadores. Es un gran día”.

La lentitud con que actuaron las autoridades en ese caso, sin ningún arresto en los casi dos meses y medio siguientes y eso a pesar de tener el vídeo que grabó con su teléfono uno de los acusados, provocó las protestas. Tensiones que explotaron tras la muerte a manos de la policía de George Floyd en Mineápolis.

Un juicio que, además, se ha celebrado en paralelo al polémico proceso penal que acabó con la exoneración de Kyle Rittenhouse por la muerte de dos personas durante las protestas contra la injusticia racial en Kenosha en 2020.

Publicidad