Elecciones Francia 2022

La victoria agridulce de Macron en las elecciones de 2022 deja una Francia muy polarizada: "Es frustrante"

Marine Le Pen ha recortado a la mitad la diferencia que Emmanuel Macron le sacó en las elecciones de 2017. El presidente reconoce que muchos de sus votos han sido, simplemente, pare evitar el triunfo de la ultraderecha.

Publicidad

Emmanuel Macron se convirtió ayer en el primer francés en 20 años que sale reelegido en unas segundas elecciones. Sin embargo, los franceses le han votado con mucho menos entusiasmo que en los comicios de 2017, en los que arrasó en la ronda de desempate frente a Marine Le Pen.

En las elecciones celebradas el domingo, la candidata de la ultraderecha logró hacerse con el 41,5% de los votos, recortando a la mitad la diferencia que Macron le sacó en los comicios de hace un lustro. Ahora, el escenario es muy diferente. Una gran parte de los votos recibidos por el líder de EM! han sido, simplemente, para impedir el triunfo del partido de Le Pen, Agrupación Nacional.

La sensación que le queda los seguidores de Macron, por tanto, es agridulce. También al propio presidente, que en sus primeras palabras tras la victoria -que estuvo seguida de graves altercados en varias ciudades- aseguró ser consciente de muchos ciudadanos se habían votado "para frenar el avance de la ultraderecha".

"No ha sido una elección

"No ha sido para nada una elección", "estoy francamente decepcionado" o "es muy frustrante que Macron haya sido reelegido sin que sepamos que políticas tiene preparadas para asuntos relevantes como como el clima". Son algunos de los análisis compartidos por los franceses con Antena 3 Noticias en la mañana de este lunes de resaca electoral.

Esa poca euforia se refleja en la prensa, que recibe a Macron con los titulares de un país dividido. Sólo uno de cada cuatro franceses apoya realmente al presidente. En ese sentido, unas de las conclusiones que dejan estos comicios es que ante el avance de la ultraderecha, la mayoría de los franceses opta -de momento- por seguir bajo el paraguas de la Unión Europea.

Macron ha arrasado en París, en las grandes ciudades y en las áreas más dinámicas de Francia, mientras que Marine Le Pen ha ganado en lo que se conoce como la Francia que va mal, así como en zonas periurbanas y rurales.

Publicidad