Publicidad

CONTINUARÁN NEGOCIANDO

La Unión Europea y Reino Unido esperan cerrar esta noche un acuerdo

Fuentes comunitarias aseguran que "hay una buena oportunidad para cerrar las negociaciones, con suerte en la cena de esta noche". Entre las cuestiones pendientes se encuentran la duración del mecanismo para restringir el acceso a los beneficios sociales, la relación entre países de dentro y fuera de la eurozona y las implicaciones de una Unión cada vez más estrecha.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE continúan negociando con el Reino Unido una solución para inclinar la balanza del lado del "sí" en el referendo sobre la permanencia del país en la Unión y con la esperanza de poder cerrar un acuerdo, pese a las dificultades de las conversaciones.

"Las negociaciones tendrán que continuar. Creemos que hay una buena oportunidad para cerrar las negociaciones, con suerte en la cena de esta noche, que comenzará alrededor de las 19.00 GMT", dijeron fuentes comunitarias.

La segunda jornada del Consejo Europeo está dominada por las constantes reuniones bilaterales entre los líderes que, por el momento, no han dado los frutos esperados, aunque sí se han producido "ciertos progresos" en la mayoría de las cuestiones aún pendientes.

El último de esos encuentros fue el mantenido por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el jefe del Estado francés, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron. "Creemos que tenemos soluciones para todas las cuestiones, pero tendrán que ser aceptadas por todos", señalaron las fuentes, que recalcaron que, como en otras negociaciones a escala comunitaria, "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Entre las cuestiones pendientes figuran la duración del mecanismo para restringir el acceso a los beneficios sociales, la retroactividad de la indexación de las ayudas por hijo, cómo introducir algunos cambios en los tratados, la relación entre países de dentro y fuera de la eurozona y las implicaciones de una Unión cada vez más estrecha. "No se ha solucionado nada en cierta medida. Creemos que tenemos buenas soluciones, pero tendrán que ser acordadas y aún no estamos ahí", insistieron las fuentes, que rehusaron precisar cuáles son esas salidas porque están sujetas a negociación.

Sí se espera, no obstante, que a la hora de la cena de trabajo, que originalmente se planteó como un "desayuno inglés" pero que ha ido retrasándose sucesivamente, exista un nuevo texto que recoja el resultado de todas las bilaterales celebradas en las últimas horas.

La opción de abandonar la UE ganaría en Reino Unido por dos puntos
La opción de abandonar la Unión Europea (UE) ganaría en un referéndum en el Reino Unido por dos puntos porcentuales frente a la permanencia en el club comunitario, según una encuesta publicada. De acuerdo con este sondeo de la empresa TNS, un 36% de los británicos votaría por romper los vínculos con la UE y un 34% se manifestaría a favor de permanecer en el bloque europeo, mientras que un 23% de los entrevistados está indeciso y un 7% asegura que no participaría en la consulta.

En cambio, a la pregunta de si creen que el Reino Unido abandonará realmente la Unión sólo el 28% de los británicos ve probable ese resultado y un 39% cree que no se producirá dicha ruptura. Los países de la UE celebran desde el jueves una cumbre en la que los líderes negocian un acuerdo acerca del encaje de Reino Unido en la Unión Europea y está en el aire si los veintiocho Estados comunitarios cerrarán las conversaciones hoy o si éstas se prolongarán durante el fin de semana.

Una vez sellado el acuerdo, se espera que Cameron convoque formalmente un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, que podría celebrarse el próximo 23 de junio, según versiones de los medios británicos.

Publicidad