Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 16 de septiembre en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente Volódimir Zelenski ha sufrido un accidente de coche después de que un motorista haya chocado contra el vehículo en el que viajaba. Toda la actualidad y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.

Guerra Ucrania Rusia última hora en directo

Guerra Ucrania Rusia última hora en directoGetty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Día 205 de guerra en Ucrania

Rusia busca alianzas mientras Ucrania sigue luchando por recuperar nuevos territorios, en su 205º día de guerra.

Hasta aquí el minuto a minuto de la invasión rusa de Ucrania de este 16 de septiembre de 2022.

Podéis seguir toda la actualidad a través de la página web de Antena 3 Noticias.

¡Un saludo y buenas noches!

Miembros de la OIEA piden otra vez a Rusia que abandone Zaporiyia

Varios países miembros de la OIEA, el máximo organismo de energía que prevalece por su seguridad en el mundo, han vuelto a pedir a Rusia que abandone la central nuclear de Zaporiyia.

Instan a dejarla de lado en el marco de la invasión de Ucrania, temiendo a que haya un accidente que provoque una desgracia similar a la de Chernóbil.

El primer ministro de India dice a Putin que "este no es tiempo para una guerra"

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dicho a Vladímir Putin que "este no es tiempo para una guerra", en alusión a la situación actual en Ucrania.

Lo ha hecho en una reunión donde Vladímir Putin se ha visto con los principales líderes de Asia. El presidente chino, Xi Jinping, también muestra sus resistencias a apoyar a Rusia en la guerra.

Alemania toma el control de la filial de Rosneft

Alemania ha comunicado que se ha hecho con el control de la filial de Rosneft, asegurando que lo hace para controlar 'la destilación del petróleo', evitando que vayan a más sus problemas energéticos.

De hecho, Alemania trata de renunciar a muchos recursos de Rusia, pero, al mismo tiempo, intenta mantener algunos recursos mientras la situación se lo permita.

Rusia abandona el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Rusia ha hecho oficial su salida del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el mismo día que se han encontrado fosas comunes con cientos de cadáveres en Izium.

Con ello, podría suponer un paso firme para la petición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de llevar a Putin ante este tribunal por cometer posibles crímenes de guerra.

Estados Unidos aprueba una nueva entrega de armas

Estados Unidos ha anunciado que aprueba un nuevo paquete de armas a Ucrania, valorada en un total de 600 millones de euros.

Este pasado jueves, el papa Francisco defendió el envío de armas a Ucrania, considerándolo "una decisión política moralmente aceptable" al ser usado por los ucranianos para defenderse de la agresión rusa.

Los supervivientes ucranianos de Izium denuncian torturas

La liberación de Izium ha sido considerada una tragedia tras hallarse varias fosas comunes en las que había enterrados casi medio millar de civiles ucranianos que habían sido asesinados.

Por su parte, los supervivientes ucranianos de la región aseguran que han sufrido torturas de los rusos durante todo el tiempo que han estado bajo su merced.

Tensiones en otras repúblicas soviéticas

El conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán, que parecía haber concluido en otoño de 2020 por la disputa del Nagorno-Karabaj, vuelve a estar en el punto de mira por tensiones en la frontera. Rusia apoya a Armenia.

Por otro lado, el Ejército de Tayikistán ha atacado la frontera con Kirguistán, donde Rusia también tiene previsto mediar. Se le acumulan los problemas a los rusos, con cada vez más frentes abiertos.

Pintadas a favor del Ejército ruso en Barcelona

Varias pintadas han aparecido en Barcelona con apoyo al Ejército de Rusia, especialmente la letra Z, todo un símbolo de la guerra en favor de las tropas rusas.

La catedral de la Ciudad Condal también ha amanecido con pintadas que apoyan al Ejército ruso, que sigue buscando una manera de rearmarse ante sus numerosas bajas.

Putin dice que "Kiev rechaza las negociaciones"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechaza rotundamente las acusaciones de que Rusia siga buscando la guerra y lo justifica diciendo que "Kiev rechaza las negociaciones".

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, dijo que, tras su llamada con Putin esta semana, no veía ninguna intención por parte de él en querer poner fin a la guerra en Ucrania.

Donetsk nacionaliza equipos de tres de los operadores de telefonía móvil de la región

Las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk han comunicado la nacionalización de varios equipos de tres de los operadores de telefonía móvil de la región.

Los prorrusos resisten allí a duras penas mientras los ucranianos estrechan el cerco sobre el Donbás y ya están a las puertas de Crimea.

Vladímir Putin dice querer acabar "cuanto antes" la guerra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dice que su intención es poner punto y final a la guerra en Ucrania "cuanto antes", pese a descartar la vía diplomática.

El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, habló por teléfono con Vladímir Putin, pero este descartó llegar a un acuerdo que pusiera punto y final a la guerra.

¿Ha sido un crimen de guerra lo ocurrido en Izium?

Las fosas halladas en Izium tienen dentro más de 440 cadáveres de civiles ucranianos que habrían sido asesinados por las tropas rusas durante su ocupación en la zona.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado este macabro hallazgo y exige llevar a Vladímir Putin ante los tribunales de Derechos Humanos para que responda por posibles crímenes de guerra.

Estupor en Ucrania por las fosas comunes halladas

El hallazgo de fosas comunes en las zonas liberadas por Ucrania ha causado una enorme conmoción en todo el país, habiendo más de 440 muertos contabilizados.

Izium es así la segunda ciudad que registra estos dramáticos sucesos, tras Mariúpol y Bucha, donde cientos de civiles fueron masacrados cruelmente por las tropas rusas.

Muere el fiscal general de Lugansk en una explosión

El fiscal general de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Sergei Gorenko, ha perdido la vida tras una enorme explosión registrada en su oficina, donde él se encontraba.

Gorenko, un conocido separatista prorruso, ha fallecido cuando las tropas ucranianas están empezando a entrar en Lugansk. Se desconoce si ha sido un atentado o un accidente.

Alemania podrá abastecerse sin gas ruso a finales de 2023, según Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró convencido hoy de que a finales del año que viene Alemania será capaz de garantizar el suministro del país, también sin gas ruso, y aseguró que para el abastecimiento a corto plazo se han tomado las medidas necesarias.

"A finales del año que viene habremos creado tantas infraestructuras de importación que podremos garantizar con toda seguridad el abastecimiento de nuestro país, también sin gas ruso", afirmó durante una rueda de preguntas en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas 2022.

La perspectiva de la liberación de Crimea es ahora mismo "muy cercana"

La perspectiva de la liberación de Crimea es ahora mismo "muy cercana", afirma a Efe la viceministra ucraniana de Asuntos Exteriores, Emine Dzhapárova, al tiempo que denuncia la creciente persecución rusa de la minoría tártara en esa península, anexionada por Rusia en 2014.

"Rusia ha estado tratando de colonizar la península", subraya en una entrevista a Efe, para afirmar que entre 600.000 y un millón de rusos se han trasladado a Crimea desde su anexión ilegal, mientras que muchos ucranianos han abandonado la península debido a las "violaciones masivas de los derechos humanos.

El Banco Central de Rusia recorta medio punto el tipo de interés

El Banco Central de Rusia (BCR) ha recortado hoy en medio punto el tipo de interés, hasta el 7,5% interanual, al considerar que el ritmo de la subida de la inflación se ha ralentizado y pese a afirmar que el entorno externo sigue siendo complicado para la economía del país debido a las sanciones occidentales por su campaña militar en Ucrania.

Rusia sale del Tribunal de Estrasburgo con 17.450 demandas pendientes

Los rusos dejaron de estar cubiertos a partir de este viernes por la protección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tiene pendientes 17.450 demandas contra Rusia cuya resolución aparece más que comprometida por la situación política derivada tras su invasión de Ucrania.

El Tribunal de Estrasburgo explicó en un comunicado que otra consecuencia de la exclusión de Rusia como miembro del Consejo de Europa es que ese país dejará de tener su puesto de juez ante la corte.

La ONU enviará observadores de derechos humanos a Izium

La misión de derechos humanos que la ONU tiene desplegada en Ucrania tiene previsto visitar la localidad de Izium, en la región de Járkov, para verificar las informaciones relacionadas con el hallazgo de más de 400 tumbas, tras la retirada del Ejército ruso como resultado de una contraofensiva ucraniana.

"Nuestra misión de seguimiento en Ucrania está siguiendo estas alegaciones y va a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estos individuos", dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

Ucrania: "Rusia intenta ocultar pérdidas masivas"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que Rusia "intenta ocultar las pérdidas masivas" a causa de las recientes contraofensivas lanzadas por las fuerzas ucranianas. A su vez, han destacado que al menos 200 militares rusos han muerto en los combates registrados durante las últimas 24 horas. Ha cifrado en "unos 54.050" el número de militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra y ha puntualizado que han sido destruidos 2.199 carros de combate, 1.302 sistemas de artillería, 168 sistemas de defensa antiaérea y 311 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

El presidente polaco compara la invasión soviética con la guerra de Ucrania

El presidente polaco, Andrzej Duda, advierte que Polonia "conoce a Rusia mejor que occidente", al recordar el inicio de la invasión soviética de su país, en 1939.

En un artículo divulgado este viernes en la publicación institucional Todo lo que Importa, coincidiendo con la víspera del comienzo de la invasión soviética de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, Duda ha acusado a Moscú de querer "lo mismo que en 1939 y 1940".

Despedido un diplomático checo tras ser acusado de espiar para Rusia

Un alto diplomático checo ha sido despedido por pasar información al servicio secreto de Rusia, ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores en Praga. "Confirmo que he decidido tomar medidas para garantizar que un empleado que cooperó con una potencia extranjera ya no trabaje en el ministerio", ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky.

La ONU planea una visita a Izium para revisar el hallazgo de más de 400 tumbas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos planea una visita a la ciudad liberada de Izium, al noreste de Ucrania, en la que Ucrania denuncia el hallazgo de más de 400 tumbas. "Ellos pretenden ir allí para tratar de arrojar un poco más de luz sobre lo que pudo haber sucedido", ha explicado Liz Throssell, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, a un periódico local de Ginebra.

El Gobierno alemán toma el control de las refinerías de la rusa Rosneft en Alemania para asegurar el suministro

El Gobierno alemán asumirá la tutela del grupo petrolero ruso Rosneft para asegurar el funcionamiento de las refinerías de crudo que tiene en su territorio, entre ellas la de Schwedt, a donde llega el oleoducto Druzhba. El Ministerio de Economía asegura en un comunicado que con esta decisión quiere asegurar el suministro de energía en el país.

Putin elogia los "nuevos centros de poder" en la cumbre regional asiática

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha elogiado los "nuevos centros de poder" en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, ya que las relaciones de Moscú con Occidente son tensas.

"El papel creciente de los nuevos centros de poder (...) se hace cada vez más evidente", ha dicho Putin en su discurso, subrayando que la cooperación entre los países de la OCS, a diferencia de Occidente, se basa en principios "desprovistos de cualquier egoísmo".

Borrell llama a los europeos a "resistir" ante los precios de la energía y los alimentos

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado a la ciudadanía europea a "resistir" ante el aumento de los precios de la energía y los alimentos, que ha considerado consecuencias de la guerra de Ucrania.

Ha abogado por acabar "bien la guerra para que luego se pueda construir la paz", lo que a su juicio implica facilitar a Ucrania las mejores condiciones para la negociación.

Putin y Xi presiden cumbre de la OCS en histórica ciudad uzbeka de Samarcanda

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, presiden hoy la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad de Samarcanda. El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, adelantó que durante la cumbre se firmarán más de 40 acuerdos destinados a reforzar la cooperación entre sus ocho miembros (Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán).

Zelenski agradece a EE.UU la entrega de armas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradece a Joe Biden la entrega del nuevo paquete de armas valorado en 600 millones de euros a través de su cuenta de Twitter. "Elogio la decisión del presidente de Estados Unidos por la asignación de 600 millones de euros como parte de un nuevo paquete de ayudas para la defensa de Ucrania". Además, destaca que, la interacción entre ambos países "demostró su eficacia en el frente". Por último, mencionó que Ucrania sigue luchando por la libertad y que "con la solidaridad y el apoyo sincero de sus socios "asombra al mundo entero".

EE.UU aprueba una nueva entrega de armas a Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha autorizado una nueva entrega de armas para Ucrania por un valor de 600 millones de euros. Eleva la cifra total de ayuda militar otorgada al Ejército ucraniano en 15.810 millones de euros desde el inicio de la Adminitración Biden.

Según el Departamento de Estado, se han entregado a petición del presidente de Estados Unidos, un nuevo paquete de armas, municiones y equipos adicionales de los inventarios del Departamento de Defensa. "Junto con nuestros aliados y socios, estamos entregando las armas y el equipo que las fuerzas de Ucrania están utilizando tan eficazmente mientras continúan su exitosa contraofensiva contra la invasión de Rusia", expresa Blinken, aplaudiendo la "admirable determinación" con la que el pueblo de Ucrania está "defendiendo su patria".

Rusia acusa a Ucrania de atacar su territorio

Las autoridades rusas anuncian que una persona ha muerto y dos han resultado heridas tras el supuesto bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la ciudad de Valuiki, en la región rusa de Belgorod, cerca de la frontera común. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania han bombardeado Valuiki. Los sistemas de defensa aérea han respondido, aunque han habido algunos daños en tierra. Según información preliminar, un civil ha muerto. Dos heridos están recibiendo asistencia médica en el lugar", ha escrito el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov en su canal de Telegram y ha recogido la agencia TASS.

Alemania toma el control de una petrolera rusa para garantizar el suministro

El Gobierno de Alemania anuncia este viernes que ha "tomado el control" de la unidad alemana de la empresa petrolera rusa Rosneft PJSC, así como de sus tres refinerías en el país, alegando que peligraba la producción de las destilerías de petróleo por la propiedad rusa de la compañía.

El Ministerio de Economía y Protección del Clima alemán ha detallado en un comunicado que Rosneft PJSC pasará a estar bajo tutela de la Agencia Federal de Redes, el ente gubernamental encargado del suministro gasístico, entre otros asuntos. Según datos del Ejecutivo alemán, la filial alemana de Rosneft representa alrededor del 12% de la capacidad de procesamiento de petróleo de Alemania, lo que la convierte en "una de las empresas de procesamiento de petróleo más grandes de Alemania".

La empresa militar privada rusa Wagner Group realiza una campaña para reclutar convictos rusos

La empresa militar privada rusa Wagner Group, vinculada al Kremlin, realiza una campaña para reclutar convictos rusos para el servicio en Ucrania desde al menos julio. A los presos se les ha ofrecido la conmutación de sus sentencias, así como incentivos en efectivo, según el último parte de la inteligencia británica. "Esto se ha revitalizado, con un video publicado recientemente que probablemente muestra al propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, haciendo un discurso de reclutamiento a los prisioneros". En el vídeo, Prigozhin enfatiza que solo busca 'combatientes para unidades de asalto'.

Zelenski viaja a una ciudad recuperada por las fuerzas ucranianas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Izium, en la región de Járkov. Una localidad que las fuerzas rusas tomaron y que posteriormente ha sido recuperada por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Guerra Rusia Ucrania: La OIEA pide a Rusia que abandone la central de Zaporiyia

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de la guerra en Ucrania. Sigue la última hora del conflicto desatado por Rusia el pasado 24 de febrero. En las últimas horas, los países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han emitido una declaración conjunta desde Viena (Austria) pidiendo a Rusia que abandone la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Invasión rusa de Ucrania: día 204 de guerra

Ucrania cumple 204 días en guerra, luchando en nuevas regiones mientras Rusia busca ayuda que les permita reforzar su delicada situación.

Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra de Ucrania de este jueves 15 de septiembre de 2022.

Podéis seguir toda la información relativa al conflicto a través de la página web de Antena 3 Noticias.

¡Un saludo y buenas noches!

Medvédev amenaza con "pasar a otro nivel"

El antiguo presidente de Rusia y actual vicepresidente del Servicio Federal de Seguridad, Dmitri Medvédev, ha lanzado una dura amenaza a Occidente.

Medvédev dice que "si esos idiotas continúan bombeando al régimen de Kiev sin frenos, la campaña militar pasará a otro nivel".

El papa Francisco apoya el envío de armas a Ucrania

En una decisión tan histórica como sorprendente, el papa Francisco ha apoyado que los países occidentales envíen armas al Ejército de Ucrania.

Francisco asegura que "esta decisión política es moralmente aceptable" e insta a apoyar a los ucranianos frente a la invasión rusa.

Rusia se repliega en el Donbás

Los avances de Ucrania en la guerra han hecho que las tropas rusas se replieguen hacia el Donbás, a la espera de recibir refuerzos en los próximos días.

Las tropas ucranianas ya están cerca de entrar en batalla en la ciudad clave de Jersón, ya han entrado en Lugansk y tratan de recuperar el Donbás por el norte.

La OIEA pide otra vez a Rusia que abandone Zaporiyia

La OIEA ha vuelto a solicitar a Rusia que abandone completamente las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia antes de que ocurra una desgracia.

La central de Zaporiyia ha quedado en un segundo plano tras la fuerte contraofensiva de Ucrania, que ha recuperado territorios clave y se acerca al Donbás.

Día 204 de guerra en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania cumple este jueves 204 días de conflicto, con Ucrania logrando más avances y Rusia buscando una salida a la desesperada.

Los rusos reclutan ahora a presos de guerra para ir al campo de batalla y aseguran que no volverán a la cárcel si combaten durante seis meses en el frente.

Guterres y Scholz dan por agotada la vía diplomática

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, creen que no es posible acordar una vía diplomática para poner punto y final a la guerra en Ucrania.

Scholz, que habló ayer durante más de una hora y media con Putin, no vio señal alguna de que el líder ruso pretenda buscar soluciones dialogadas al conflicto.

Alemania sopesa 'un mapa de inversiones' para Ucrania

Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania, ha señalado la intención mayoritaria de los países del G-7 de invertir económicamente en Ucrania.

Concretamente, dice que sopesa la idea de crear 'un mapa de inversiones' para Ucrania, en un intento por reconstruir este país tan dañado por la guerra.

Las claves de la reunión entre von der Leyen y Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha reunido este jueves con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Von der Leyen indica que la integración de Ucrania a la UE "va por buen camino", insta a seguir prescindiendo de todo lo que venga de Rusia y muestra su apoyo a Zelenski para que se le den nuevas armas a sus tropas.

China sigue neutral en la guerra de Ucrania

El presidente de China, Xi Jinping, ha evitado postularse sobre la guerra con Ucrania durante la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Si bien China reconoce la soberanía de Ucrania como Estado independiente, mantiene muchas alianzas con Rusia que no quiere romper.

El Parlamento Europeo condena los traslados forzosos de niños ucranianos a Rusia

La Eurocámara ha aprobado una condena contra los traslados forzosos de niños ucranianos, que son secuestrados y dados en adopción en Rusia.

Esta cruel práctica ha sido confirmada y muchos niños ucranianos han sido separados violentamente de sus padres en contra de su voluntad.

Vladímir Putin se reúne con Xi Jinping

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, se han reunido por primera vez este jueves desde que empezara la guerra en Ucrania.

Ambos han acordado seguir manteniendo una estrecha cooperación en el marco de las alianzas actuales, siguiendo China en su posición de considerar a Rusia como potencial aliado.

Serguéi Lavrov intervendrá ante la ONU

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, intervendrá en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en un discurso que realizará presencialmente en Nueva York.

Será la primera visita de un alto mando ruso a Estados Unidos desde que empezara la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Defensa dará adiestramiento a una veintena de militares ucranianos en la base de Zaragoza

Las Fuerzas Armadas españolas ofrecerán adiestramiento a una veintena de militares ucranianos en la base aérea de Zaragoza para mejorar su formación en el manejo del armamento que los países ofrecen a Ucrania, según ha confirmado este jueves el Ministerio de Defensa.

Los militares llegarán la próxima semana a Zaragoza para recibir diversos cursos de formación en el uso de carros de combate, baterías antiaéreas o artillería de campaña.

Rusia enviará 50.000 millones de metros cúbicos menos de gas a la UE en 2022

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, asegura que Rusia reducirá este año en unos 50.000 millones de metros cúbicos los suministros de gas a la Unión Europea (UE).

"Según las predicciones del Ministerio de Energía, las exportaciones se reducirán en 50.000 metros cúbicos", dijo a la prensa Novak en la ciudad uzbeka de Samarcanda en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. Novak llamó a los dirigentes de la UE que "piensen en primer lugar en las personas que viven en Europa y no en cómo interferir en los procesos del mercado".

Putin denuncia ante su homólogo chino los esfuerzos de Occidente por crear un "mundo unipolar"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado los intentos occidentales de crear un "mundo unipolar" durante una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, en Uzbekistán, y ha elogiado la "posición equilibrada" de China respecto a Ucrania.

"Los intentos de crear un mundo unipolar recientemente han tomado una forma absolutamente fea y son totalmente inaceptables", ha dicho Putin a Xi. "Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos respecto a la crisis de Ucrania", ha agregado durante su primera reunión desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Lavrov intervendrá en la Asamblea General de la ONU y tendrá 20 reuniones

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, intervendrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas y mantendrá unas 20 reuniones durante su estancia en Nueva York la semana que viene, ha informado la portavoz de Exteriores, Maria Zajárova.

"Lavrov hablará en la Asamblea General y tendrá una serie de reuniones bilaterales y multilaterales. Por el momento, la agenda del ministro se está elaborando", ha dicho Zajárova.

La Eurocámara da luz verde a 5.000 millones de euros más de ayuda a Ucrania

El Parlamento Europeo da luz verde por procedimiento acelerado al desembolso a Ucrania de 5.000 millones de euros más en asistencia macrofinanciera para que pueda hacer frente a las necesidades más urgentes por la invasión rusa, como mantener las funciones críticas del Estado.

Este préstamo concedido en condiciones extremadamente favorables deberá suplir las crecientes necesidades de financiación externa de Ucrania tras su pérdida del acceso a los mercados financieros internacionales.

El Supremo de Rusia ordena el cierre de la web del periódico 'Novaya Gazeta'

El Tribunal Supremo de Rusia ha ordenado el cierre de la página web del portal Novaya Gazeta, símbolo de las voces críticas de Rusia y cuyo director, Dimitri Muratov, fue galardonado en 2021 con el premio Nobel de la Paz.

La sentencia viene a avalar las quejas del organismo que controla los medios de comunicación, por no etiquetar a dos organizaciones que operan, a ojos de Moscú, como "agentes extranjeros", según el propio periódico. Ya ha anunciado que presentará recurso.

El presidente de Irán dice a Putin que la cooperación "fortalece" a países sancionados por EEUU

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha dicho a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que la cooperación entre los países sancionados por Estados Unidos los hará "más fuertes".

"La relación entre los países sancionados por Estados Unidos, como Irán, Rusia u otros países, puede superar muchos problemas y cuestiones y hacerlos más fuertes", ha destacado Raisi en una reunión con Putin en Uzbekistán, durante un foro regional.

La jefa de la diplomacia alemana presiona a Scholz para que agilice la entrega de tanques a Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirma que desea una decisión rápida sobre la posible entrega por parte de Berlín de los tanques de guerra solicitados por Ucrania.

El canciller Olaf Scholz ha recibido duras críticas de Ucrania, pero también de dentro de su coalición, por su supuesta renuencia a entregar carros de combate a Kiev en medio de una contraofensiva contra Rusia.

España, segundo destino de la UE para los pacientes evacuados desde la guerra en Ucrania

España es el segundo Estado miembro de la Unión Europea que más evacuaciones médicas ha realizado desde Ucrania desde el inicio de la guerra a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con un total de 179, solo por detrás de Alemania, 459.

Según el último balance de la Comisión Europea, la UE ha recibido solicitudes para 1.495 evacuaciones médicas de pacientes de hospitales ucranianos a otros centros ubicados en países del espacio comunitario, de las cuales ha realizado 1.277 y tiene más de medio centenar en marcha.

IU decide que sus diputados voten en contra de la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN

Los diputados de IU en el Congreso votarán en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. Salvo el caso de su coordinador federal y ministro de Justicia, Alberto Garzón, que optará por la abstención. También el resto del grupo confederal.

El sentido del voto de los parlamentarios de IU ha sido debatido y decidido por la dirección federal, según han explicado fuentes de la formación. Se plasmará en el Pleno que aborda el protocolo de adhesión de los dos países.

Desde IU han explicado que el debate dentro del grupo confederal sobre el sentido del voto se ha desarrollado con "total normalidad y entendimiento" entre las distintas formaciones que lo integran y atendiendo a sus protocolos de funcionamiento.

Muere en combate el solista de la Ópera Nacional de Ucrania

Oleksandr Shapoval, el solista de ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, ha muerto, a los 47 años, este 12 de septiembre en una batalla cerca de Mayorsk en el Óblast de Donetsk.

Shapoval era una estrella de ballet y Artista de Honor de Ucrania. Se ofreció como voluntario para unirse a las fuerzas militares ucranianas al comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Posteriormente, se convirtió en lanzagranadas.

Von der Leyen llega a Kiev en un viaje relámpago para reunirse con Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un viaje relámpago en el que podrá discutir nuevas medidas de apoyo a Ucrania.

Fuentes europeas han confirmado que la jefa del Ejecutivo europeo ya se encuentra en la capital ucraniana, donde tratará con Zelenski las últimas iniciativas europeas frente a la invasión militar rusa.

Zelenski promete la "victoria" desde la región liberada de Járkov

El presidente Volodimir Zelenski ha prometido "la victoria" de Ucrania desde la región de Járkov, en el noroeste del país, recuperada casi por completo por sus tropas. Ha denunciado un ataque contra infraestructuras hidráulicas de su ciudad natal, que podría provocar una inundación.

Krivói Rog, en el centro de Ucrania, ha sido impactada por siete misiles rusos, según las autoridades, y los 600.000 habitantes se enfrentan a una crecida del río Ingulets que podría anegar el centro de la ciudad y otro barrio. "En el punto del impacto, se observa un caudal de agua de 100 metros cúbicos por segundo, lo que representa un gran volumen", ha explicado el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko.

El Congreso dará hoy el visto bueno a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El Congreso avalará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN con división entre los miembros del Gobierno. Podemos ha adelantado que se abstendrá en la votación de los protocolos de adhesión sellados en la Cumbre de la Alianza que se celebró en Madrid el pasado mes de junio.

Los dos acuerdos fueron remitidos al Parlamento en el Consejo de Ministros del 1 de agosto, pero hasta la pasada semana no pudieron ser calificados por la Mesa del Congreso porque los dos meses de verano están fuera del periodo ordinario de sesiones.

Putin aplaude la "cooperación constructiva" con el OIEA en la central nuclear de Zaporiyia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ensalzó este miércoles la "cooperación constructiva" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, durante una llamada telefónica con el jefe de la ONU, António Guterres, según Afp.

"Vladimir Putin hizo una evaluación positiva de la cooperación constructiva con el Organismo", que a principios de septiembre efectuó una inspección de la planta, alcanzada por bombardeos, indicó el Kremlin en un comunicado.

La UE prolonga las sanciones individuales por amenazar a Ucrania

El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó este miércoles prolongar seis meses más, hasta el 15 de marzo de 2023, las sanciones impuestas a personas y entidades consideradas responsables de socavar o amenazar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.

Las medidas restrictivas existentes prevén restricciones de viaje para las personas físicas, la congelación de activos y la prohibición de poner fondos u otros recursos económicos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista negra, indicó el Consejo en un comunicado.

Las fuerzas ucranianas continúan su control en áreas de Járkov

Las fuerzas ucranianas continúan consolidando su control de las áreas recién liberadas del Óblast de Járkov. Las fuerzas rusas se han retirado en gran medida del área al oeste del río Oskil. La forma en que las fuerzas rusas se han retirado en la última semana ha variado.

Algunas unidades se retiraron en relativamente buen orden y bajo control, mientras que otras huyeron presas del pánico, según recoge el parte del Ministerio de Defensa británico.

El Congreso avalará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Congreso avalará este jueves la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN con división entre los miembros del Gobierno. Podemos ha adelantado que se abstendrá en la votación de los protocolos de adhesión sellados en la Cumbre de la Alianza celebrada en Madrid el pasado mes de junio.

España es uno de los pocos países de la Alianza que aún no han completado este proceso parlamentario, requisito imprescindible para hacer efectiva la incorporación de Suecia y Finlandia que ambos países reclamaron tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Scholz no ve indicios de cambio de postura en Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que en su conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, no hubo "indicios" de que éste se disponga a cambiar de "postura"" con respecto a la guerra de Ucrania. "No puedo decir que esté aumentando su comprensión de que comenzar la guerra fue un error," declaró el canciller con respecto a Putin en una rueda de prensa en Berlín, tras una reunión con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili.

Rusia destruye una presa al sur de Ucrania

Rusia continúa sus ataques en el sur de Ucrania. Al menos 8 misiles han impactado contra una presa destruyéndola y provocando el desalojo de los núcleos de población cercanos.

Zelenski sufre un accidente de coche

El presidente ucraniano ha sufrido un accidente de coche después de que un motorista haya chocado contra el vehículo en el que viajaba. El líder ucraniano fue atendido por un médico que le acompañaba en el lugar de los hechos. El conductor del coche sí necesitó asistencia médica en el hospital.

Publicidad