Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Rusia Ucrania: Últimas noticias del viernes 1 de abril en directo

Sigue la actualidad de la invasión rusa de Ucrania de 2022. La última hora del ataque de Vladímir Putin a Kiev, la respuesta de Volodímir Zelenslki y la OTAN. Noticias de la guerra de Ucrania y Rusia hoy en diercto.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de la invasión rusa de Ucrania en directo

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de la invasión rusa de Ucrania en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Putin alega que Ucrania planea un ataque no convencional

Los líderes de los 30 Estados miembros de la OTAN, con el presidente estadounidense, Joe Biden, a la cabeza, decidieron la semana pasada activar sus defensas ante riesgos químicos, biológicos y nucleares. Además, los líderes aliados acordaron suministrar a los ucranianos, además de armas, equipos para ayudarles a protegerse contra riesgos químicos, biológicos, radiológicos y hasta nucleares. Frente a eso, Putin ha alegado que es Ucrania quien planea un ataque no convencional, algo que ha negado rotundamente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Hasta aquí toda la información en directo de hoy de la guerra entre Rusia y Ucrania, ¡muchas gracias por confiar en nosotros y hasta mañana!

La presidenta del Parlamento Europeo se reúne con Zelenski y afirma que ayudará a Ucrania a ingresar en la UE

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha reunido este viernes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y ha pronunciado un discurso ante el Parlamento ucraniano en el que ha reconocido que la institución europea "ayudará" a Kiev a ingresar en la Unión Europea. Metsola ha publicado en sus redes sociales una fotografía en la que aparece dándole la mano a Zelenski y ha añadido un texto en el que se lee: "Coraje, fuerza y determinación. Con Zelenski en Kiev. Viva Ucrania".

Durante su visita a la capital ucraniana, oficializada el jueves a última hora y sin detalles por motivos de seguridad, la presidenta del Parlamento Europeo también ha mantenido un encuentro con el primer ministro del país, Denis Shmigal, con quien ha abordado la importancia de imponer "más sanciones y de más alcance".

Ucrania acusa a Rusia de minar edificios e infraestructuras de la ciudad de Bucha antes de ser expulsados

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acusado este viernes a Rusia de haber minado edificios e infraestructuras civiles, así como otros espacios de la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, antes de ser expulsados por las tropas ucranianas.

"Al salir de la ciudad de Bucha, las fuerzas de ocupación rusas minaron edificios civiles, infraestructura y otras áreas", han comunicado las Fuerzas Armadas en un último parte, en el que han alertado de que las tropas rusas se han replegado para intensificar los ataques en otras regiones, como Donetsk.

Los gitanos de Ucrania, discriminados en su país, buscan comida en la frontera

Los gitanos ucranianos de la región fronteriza de Transcarpacia, que fue territorio de Hungría durante un milenio hasta 1920 y pasó luego por varias manos hasta acabar en Ucrania, hablan húngaro además de ucraniano, pero eso es una ventaja muy relativa.

En la estación del tren de Záhony, localidad húngara del confín con Ucrania que se ha convertido en el principal punto de entrada de refugiados por ferrocarril, no son los más bienvenidos. Se les atiende, por supuesto, pero con más tardanza, y salta a la vista que con menor entusiasmo.

Siglos de discriminación y desprecio pesan sobre esta minoría étnica, tanto en Ucrania como en Hungría y otros países europeos, y la guerra lanzada por la Rusia de Vladímir Putin ha empeorado aún más su situación.

Ucrania alerta de que Rusia planea una ofensiva total para conquistar el país antes del 9 de mayo

Las autoridades ucranianas han alertado de que, pese a la retirada de tropas rusas de Kiev y Cherníhiv, Moscú planea una nueva ofensiva a través de la cual conquistar Ucrania antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia.

Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora en este día la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desde entonces y hasta la disolución de la Unión Soviética, la plaza Roja de Moscú fue escenario de un gran desfile militar que, más tarde, en 1995, se retomó.

Así pues, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, ha advertido de que para Moscú el 9 de mayo es "un día sagrado", por lo que el Gobierno de Ucrania teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeado una ofensiva total para esta fecha.

París despide al jefe de inteligencia militar por errar sobre Rusia

El jefe de los servicios de inteligencia militar franceses (DRM), el general Éric Vidaud, se ha visto obligado a abandonar su puesto, en el que llevaba solo siete meses, por no haber sabido prever la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero pasado.

La noticia fue dada en primicia por la edición digital del periódico L'Opinion , el cual, citando fuentes del ministerio de Defensa, atribuía a Vidaud haber facilitado "informaciones insuficientes" y mostrar una "falta de dominio de los temas". La agencia France-Presse confirmó luego estos detalles sobre las razones del cese.

Rusia afirma tener nuevas pruebas de la existencia de armas biológicas en Ucrania

Rusia ha asegurado tener nuevas pruebas de la existencia de supuestos programas de armas biológicas desarrollados en Ucrania con el apoyo de Estados Unidos, algo que hasta ahora no ha sido confirmado por fuentes independientes. Moscú lleva semanas planteando esta cuestión ante Naciones Unidas y hoy tiene previsto remitir otra carta al Consejo deSeguridad con información adicional. Ucrania y Estados Unidos han rechazado estas acusaciones.

Moscú también ha advertido que las fuerzas ucranianas podrían estar preparando "provocaciones" con sustancias químicas con el fin de culpar posteriormente a Rusia, si bien las potencias occidentales creen que el verdadero riesgo es que esto se produzca justo a la inversa.

Ucrania señala que los soldados rusos fueron probablemente expuestos a la radiación en Chernóbil

La central nuclear de Chernóbil no quedó dañada durante su ocupación por los soldados rusos, pero es probable que los militares hayan estado expuestos a la radiación las últimas cuatro semanas, aseguraron las autoridades ucranianas el viernes. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que "no podía confirmar" estas informaciones.

El organismo de Naciones Unidas "tratará de obtener informaciones adicionales para entregar una evaluación independiente de la situación", señaló un comunicado. "El nivel de radiación alrededor de la central es actualmente normal", subrayó Grossi ante la prensa en Viena.

Cruz Roja asegura que ha sido imposible acceder a Mariúpol y lo intentará este sábado de nuevo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este viernes que ha sido "incapaz" de acceder a la ciudad de Mariúpol, donde iba a asistir la evacuación de miles de civiles, pero ha asegurado que lo intentará este sábado de nuevo. El CICR ya había alertado horas antes de que existían "grandes obstáculos" para evacuar a los civiles de la ciudad ucraniana, que continúa bajo asedio de las tropas rusas.

Estaba previsto que tres vehículos de la ONG salieran este viernes de Mariúpol para escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos privados con residentes a bordo.

El secretario general de la ONU viajará a Moscú y Kyiv el domingo

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará este próximo domingo a Moscú, y posteriormente lo hará a Kyiv.

El jefe de las Naciones Unidas tratará de negociar un alto el fuego y dice que "no nos rendiremos en los intentos de conseguir la paz".

Ucrania vuelve a tener el control total de Chernóbil

La Organización Internacional de Energía Atómica confirma que Chernóbil vuelve a estar totalmente bajo control de Ucrania.

Los rusos tomaron la ciudad y la central el primer día de invasión, sin que los ucranianos pudieran defenderla.

Cruz Roja dice ser "incapaz" de entrar en Mariúpol, asolada por los ataques de Rusia

Cruz Roja comunica que no ha podido realizar evacuación alguna en Mariúpol ante la devastación en la ciudad por los continuos ataques de Rusia.

No obstante, también han querido señalar que no se van a rendir ahora y que lo volverán a intentar a partir de este próximo sábado.

China dice que la OTAN tendría que haberse disuelto tras colapsar la URSS

El Ministerio de Exteriores de China ha arremetido contra la OTAN, llegando a decir que debería haberse disuelto.

Concretamente, el ministerio dice que "como producto de la Guerra Fría, la OTAN debería haberse disuelto después del colapso de la Unión Soviética".

Rusia mata a 40 militares ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia asegura haber matado a 40 personas que serían militares, tras un ataque en Donetsk.

Concretamente, los rusos habrían atacado un complejo militar que tendría Ucrania en la región, controlada por los separatistas prorrusos.

Ucrania intercambia prisioneros con Rusia

Ucrania confirma que 86 prisioneros ucranianos han sido liberados por Rusia tras hacer con ellos un intercambio para que los soltaran.

Esta táctica está siendo muy usada en esta guerra, ante el gran número de soldados rusos que están siendo capturados por Ucrania.

ÚLTIMA HORA: Ucrania expulsa a Rusia de los alrededores de Kiev

Ucrania asegura que Rusia ya no tiene presencia militar alguna, ni en Kiev ni en sus alrededores, en zonas colindantes como Chernígov o Irpin.

Los rusos han perdido fuerza con el paso de los días, hasta quedarse casi sin ideas para avanzar en el oeste de Ucrania.

Ucrania dice que Rusia busca provocar una crisis alimentaria global

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, asegura que Rusia busca provocar "una crisis alimentaria a nivel global" con la guerra en Ucrania.

Productos como los cereales, de los cuales Ucrania es uno de los principales productores del planeta, podrían verse limitados en cuestión de semanas.

Australia suministra vehículos blindados a Ucrania

Australia comunica que suministra vehículos blindados a Ucrania para poder defenderse de los ataques de Rusia.

Concretamente, son blindados modelo Bushmaster IMV, que cuentan con un arma sujeta al techo para poder disparar.

Rusia habla sobre posibles cortes de gas

Este viernes, entra en vigor la norma del Kremlin por la cual deben recibir rublos para aportar gas a diferentes países del mundo, o al menos, obtener una moneda que pueda cambiarse por su divisa oficial sin perder valor.

El Gobierno de Rusia ha explicado que no habrá problemas con el suministro de gas por el momento, y que si hubiera cortes a otras naciones, será en los últimos 15 días de abril.

Xi Jinping llama a unir Rusia con la UE, la OTAN y EEUU

El presidente de China, Xi Jinping, insta a Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea a unir vínculos con Rusia.

Concretamente, Xi dice que "la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la OTAN deberían crear un mecanismo de seguridad en Europa".

Zelenski interviene en el Parlamento neerlandés

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido telemáticamente este viernes en el Parlamento de los Países Bajos.

Zelenski ha solicitado un envío de armas, dirigiéndose directamente al Rey Guillermo Alejandro de Orange, y recordándole la "tiranía" de Felipe II de España, por medio de la cual los neerlandeses libraron la Guerra de los Ochenta Años entre los años 1568 y 1648.

El patrimonio cultural, gravemente dañado en Ucrania

La UNESCO calcula que cerca de 50 lugares han sufrido pérdidas parciales o totales de su patrimonio en Ucrania por la guerra.

Existe gran preocupación entre los ucranianos por la posibilidad de que muchos de sus monumentos históricos queden destruidos.

La República Checa pide la dimisión de todos los diplomáticos mundiales de Rusia

La República Checa ha dado un paso más en su protesta por la invasión rusa de Ucrania y solicita la dimisión de todos los diplomáticos de Rusia en el planeta.

El ministro de Exteriores checo pide que salgan "del círculo de cómplices" y añade, "os pedimos, a aquelloscon moral y buen corazón que, por favor, dejéis este barco que se hunde".

Ucrania recupera otra ciudad al noreste de Kyiv

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han recuperado el control de la ciudad de Velyka Dymerka, hasta ahora en manos de Rusia.

Dicha ciudad, que era uno de los puntos más cercanos de la capital capturados por los rusos, está ubicada al noreste de Kyiv.

Kazajistán reniega de Rusia

El Gobierno de Kazajistán asegura que no colaborará con Rusia para que pueda esquivar las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, es un fiel aliado de Putin que obtuvo ayuda de las tropas rusas el pasado enero para disolver las enormes protestas que sacudían su país.

Zelenski pide "garantías de seguridad" para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

En dicha conversación, Zelenski asegura que para él es muy importante que Ucrania tenga "garantías de seguridad" una vez finalice la guerra con Rusia.

China mantiene por el momento su neutralidad

La reunión de representantes de la Unión Europea este viernes tenía como objetivo lograr que China interviniera pidiendo el fin de la guerra en Ucrania.

Tanto el presidente Xi Jinping como el primer ministro Li Keqiang han evitado dar su promesa de que se posicionarán del lado de la Unión Europea.

Alemania acusa a un reservista de su Ejército de ser un espía para los rusos

El Ejército de Alemania ha acusado formalmente a un reservista alemán de ser un agente doble y filtrar información confidencial a Rusia.

Concretamente, dicho espía habría facilitado información a los servicios secretos rusos sobre cuestiones militares de Alemania.

Guerra en Ucrania, última hora: La UE pide a China no mirar para otro lado en la guerra en Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, ha instado una vez más a China a "no mirar para otro lado" y "ayudar a parar" la guerra en Ucrania durante la reunión entre el gigante asiático y la Unión Europea (UE) por videoconferencia. "Pedimos a China que ayude a parar la guerra en Ucrania. China no puede mirar para otro lado ante esta violación de la ley internacional", ha exclamado Michael en rueda de prensa.

Guerra Rusia-Ucrania: El jefe negociador ruso no ve cambios en las negociaciones de paz

El jefe de la delegación negociadora rusa, Vladímir Medinski, ha asegurado este viernes que no ve cambios en las posturas de Moscú y Kiev sobre la guerra en Ucrania. Afirma que las negociaciones sobre Crimea y el Donbás están estancadas.

Guerra en Ucrania: Alemania autoriza a la República Checa la entrega de 58 carros de combate a Ucrania

Alemania ha autorizado este viernes a la República Checa enviar a las fuerzas ucranianas 58 carros de combate que pertenecieron a la antigua República Democrática Alemana (RDA). Berlín ha enviado a las tropas de Zelenski 1.000 lanzagranadas antitanque y 500 misiles para combatir en la guerra en Ucrania.

Zelenski asegura de la discusión con Macron sobre un plan de evacuación de Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado este viernes que ha mantenido una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre un plan junto a París para la evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, la más golpeada por la guerra en Ucrania.

Orbán acusa a la oposición haber "pactado" con Ucrania un envío de armas

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha acusado a la oposición de haber realizado un pacto con Ucrania de entrega de armas en caso de ganar las elecciones del próximo domingo. Orbán ha mostrado una gran relación con Vladímir Putin y ha indicado que "la izquierda pactó con Ucrania. Si ganan enseguida partirán los transportes de armas, cerrarán el gas y destruirán la economía".

ACNUR agradece a Polonia el elevado volumen de acogida de refugiados de la guerra en Ucrania

El Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha agradecido a Polonia desde su cuenta de Twitter "sus esfuerzos" en la acogida de refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa. "ACNUR continúa su ampliación en apoyo de los esfuerzos extraordinarios de Polonia para acoger a cientos de miles de refugiados de Ucrania," ha detallado Grandi en redes sociales.

Invasió rusa: Rusia y Ucrania negocian por vía telemática la paz

Las delegaciones de Kiev y Moscú se encuentran este viernes negociando la paz por videoconferencia. Sergéi Lavrov, ha asegurado que ve "avances", tras las negociaciones hace unos días entre las delegaciones rusa y ucraniana presencialmente en Estambul sobre la guerra en Ucrania.

Guerra Ucrania-Rusia: China se opone a una expulsión de Rusia del G20

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado este viernes que China se opone a una hipotética expulsión de Rusia del G20 por desatar la guerra en Ucrania. Insta a no "politizar" el grupo de los países más industrializados del planeta. La Unión Europea se reúne este viernes con China para abordar el marco de la invasión rusa.

Los países de la eurozona que más han sufrido el aumento de inflación por la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa el pasado 24 de febrero está causando un impacto económico mundial. La escalada de precios no cesa y este marzo bate récords. El país que más ha sufrido el aumento de la inflación es Lituania, con una escalada hasta el 15,6%. Le sigue Estonia (14,8%), Países Bajos (11,9%) y Letonia (11,2%).

Guerra en Ucrania: Kuleba no "puede confirmar ni desmentir" información del ataque sobre Belgorod

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha declarado que "no puede confirmar ni desmentir la afirmación de que Ucrania estuvo involucrada" en el ataque al depósito de petróleo en la región rusa de Belgorod. "No poseo toda la información militar", ha detallado.

Guerra Rusia-Ucrania: Lavrov ve "avances" en las negociaciones con Kiev

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado este viernes que han visto "avances" en las conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania con Kiev. Ha matizado que todavía no hay nada concretado y ultiman la respuesta a las peticiones del Gobierno ucraniano. Además, ha pedido "más comprensión" en el marco de la península de Crimea y la región del Donbás.

El papa Francisco apela a la solidaridad como respuesta a la guerra en Ucrania

El papa Francisco ha vuelto a pronunciarse sobre la "tragedia de la guerra en Ucrania. El pontífice ha apelado en Roma a la solidaridad como respuesta a la invasión rusa: "En esta situación nuestra respuesta debe ser la solidaridad, el trabajo en red. Solidaridad en la oración y solidaridad en la caridad que se convierte en un compartir concreto".

Reunión extraordinaria de los miembros de la Agencia Internacional de Energía por la crisis de la guerra en Ucrania

Los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se verán las caras este viernes en una reunión extraordinaria para abordar la estabilidad del mercado del petróleo tras la subida de los precios debido a la crisis por la guerra en Ucrania. Eurostat ha revelado que la inflación en la eurozona se sitúa en niveles máximos históricos.

Guerra en Ucrania: La artillería rusa destruida por las fuerzas ucranianas

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha informado este viernes de toda la artillería rusa que han destruido desde el inicio de la guerra en Ucrania. Indica en su cuenta de Facebook que han destruido 625 carros de combate, 316 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Detallan también la destrucción de 143 aviones, 131 helicópteros, 1.220 vehículos, siete embarcaciones, 76 tanques de combustible y 85 drones.

Última hora: Rusia confirma que se retoman las negociaciones con Kiev sobre la guerra en Ucrania

La delegación rusa ha confirmado este viernes que se retoman las conversaciones entre Kiev y Moscú sobre la guerra en Ucrania. Llega una nueva ronda de negociaciones por la paz de manera telemática tras los avances en los encuentros presenciales en Estambul.

Guerra Ucrania-Rusia: Ucrania cifra en "cerca de 17.700" los soldados rusos muertos en la invasión

El Ejército ucraniano ha cifrado este viernes en "cerca de 17.700" los soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania provocada por el comienzo de la invasión ruso. El Estado Mayor ha explicado que "los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates".

Zelenski dice que aquellos que "tengan miedo" de enviar armamento a Ucrania son "corresponsables de la catástrofe"

El Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje del presidente Volodímir Zeleski, donde hace "corresponsables de la catástrofe" de la guerra en Ucrania a los países que no envíen arsenal militar al país. "Si alguien tiene miedo de tomar las decisiones necesarias para que obtengamos aviones, tanques, la artillería y los proyectiles necesarios, hace que estas personas sean corresponsables de la catástrofe creada por las tropas rusas en las ciudades ucranianas", detalla el mensaje.

El Shaktar Donetsk recrimina a la FIFA no haber excluido a Rusia de la organización

El equipo de fútbol, Shaktar Donetsk, ha invitado a la FIFA visitar las ciudades de Mariúpol y Járkov, asediadas por las fuerzas rusas en la guerra en Ucrania. Así lo ha pedido el director general del equipo tras la negativa de excluir a Rusia de la FIFA. Asegura que es "extraño y no cabe en la mente".

Más de 10,6 millones de desplazados por la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este viernes en más de 10,6 millones los civiles que han tenido que escapar de sus hogares por la guerra en Ucrania. Más de 6,5 millones de ucranianos han realizado desplazamientos internos para evitar los ataques rusos, los más de 4,1 millones restantes se han convertido en refugiados de la invasión rusa.

El ataque al depósito ruso en Belgorod podría atascar las negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha alertado este viernes que el ataque ucraniano sobre un depósito de combustible en la región rusa de Belgorod podría atascar las negociaciones de paz sobre la guerra en Ucrania."Naturalmente, esto no es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para la continuación de las negociaciones", afirmaba el portavoz.

Ucrania solicita a los bancos centrales prohibir las transacciones en rublos por la invasión rusa

El gobernador del Banco Central de Ucrania, Kyrylo Shevchenko, ha pedido este viernes a los bancos centrales de la Unión Europea (UE), Japón, Estados Unidos y Reino Unido prohibir las transacciones en rublos por la guerra en Ucrania. "La prohibición de los pagos en rublos rusos permitirá frustrar los planes del Estado agresor de pasar a los pagos en su moneda nacional", ha detallado el gobernador.

Guerra Rusia-Ucrania: Uno de los equipos de Cruz Roja se dirige a Mariúpol para la evacuación de civiles

El portavoz de Cruz Roja ha informado desde Ginebra que uno de sus equipos ha partido durante la mañana del viernes desde Zaporiyia hacia la ciudad portuaria de Mariúpol, devastada por la guerra en Ucrania. Ha asegurado que en cuanto reciban instrucciones, comenzarán con la evacuación de civiles: "Insistimos en que los detalles que se requieren son la ruta exacta de salida, la hora exacta de inicio y su duración. Tenemos que estar seguros también de que el alto el fuego se respeta",

La Fiscalía búlgara investiga a dos jefes de contraespionaje por posibles filtraciones a Rusia

La Fiscalía de Bulgaria ha anunciado este viernes que investiga a dos jefes del departamento contraespionaje y a otro funcionario ante las sospechas de una posible filtración de información a Rusia. "Se está investigando la actividad de dos funcionarios de la DANS (Agencia Estatal de Seguridad Nacional) y de un tercero de un ministerio, que no es el de Interior", ha explicado el portavoz de la Fiscalía, Hristo Krastev.

Invasión rusa: Se dispara la tasa de inflación en la eurozona hasta un récord del 7,5%

La oficina comunitaria de estadística Eurostat ha revelado que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 7,5%, frente al 5,9% registrado en febrero. La subida supone el mayor encarecimiento de los precios en la eurozona de toda la serie histórica, impulsada por las consecuencias de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia.

Guerra Ucrania-Rusia: Chernígov vive una situación humanitaria "extremadamente difícil"

Las autoridades ucranianas denuncian que la situación humanitaria en la región de Chernígov "sigue siendo extremadamente difícil". La población civil sobrevive a los ataques rusos sin agua, electricidad, calefacción y con escasez de alimentos en las últimas semanas. La agencia local Ukrinform informa que las fuerzas rusas siguen atacando Chernígov y Nizhyn, al norte de Kiev.

Última hora, guerra en Ucrania: Elevan a 28 los muertos en el bombardeo en Mikolaiv

El Servicio Estatal de Emergencias ucraniano (SES) ha elevado a 28 la cifra de muertos en el ataque ruso sobre un edificio administrativo en la ciudad de Mikolaiv. Así lo ha declarado la portavoz del SES, Ilyana Patsyuk .

Guerra en Ucrania: Detienen a un hombre en Madrid por sustraer a dos menores refugiadas para prostituirlas

La Policía ha detenido a un hombre en la Estación Sur de Madrid por trata de seres humanos y sustracción de menores. El hombre se hacía pasar por familiar de las dos menores refugiadas de Jersón de 15 y 16 años. Pretendía llevarlas a Málaga. Tras varias versiones contradictorias, el hombre ha sido detenido por la Policía Nacional.

Más de 4,1 millones de refugiados han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este viernes en más de 4,1 millones los civiles que han huido de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. ACNUR ha registrado 350.000 refugiados que han llegado a Rusia, la gran mayoría procedentes de las regiones separatistas prorrusas del Donbás.

Última hora: Las tropas rusas comienzan a retirarse de Chernígov

El gobernador local de Chernígo, Viacheslav Chaus, ha informado en un discurso por vídeo este viernes que las tropas rusas se están retirando de la región al norte de Ucrania. Ha advertido que "los ataques aéreos y con misiles son posibles en la región, nadie lo descarta".

Rusia eleva el límite de fondos que pueden transferirse al extranjero

El Banco Central de Rusia eleva límite de fondos que pueden transferirse al extranjero en un periodo de seis meses. "Dentro de un mes calendario, las personas tienen derecho a transferir no más de 10.000 dólares estadounidenses o el equivalente en otra moneda de la Federación Rusa desde su cuenta en un banco ruso a su cuenta o a otra persona en el extranjero", anuncia en un comunicado.

Guerra Rusia-Ucrania: Rusia continúa con sus bombardeos sobre Járkov

El Estado Mayor de Ucrania ha asegurado este viernes que las Fuerzas Armadas rusas continúan con los bombardeos sobre la segunda ciudad más grande del país, Járkov. Explican que se mantienen los ataques para "destruir las infraestructuras y las áreas residenciales de la ciudad", devastada por la guerra en Ucrania.

Invasión rusa: Ucrania afirma que las tropas rusas "continúan retirándose parcialmente" del norte de Kiev

Las Fuerzas Armadas ucranianas han afirmado este viernes que las tropas del Kremlin "continúan retirándose parcialmente" del norte de la región de Kiev, tras las promesas Rusia de reducir los ataques. Han añadido que las fuerzas rusas se dirigen hacia la zona fronteriza con Bielorrusia. Denuncian que "el enemigo ruso continúa sus acciones ilegales en los territorios temporalmente ocupados, limitando el movimiento de civiles, usando las casas y apartamentos de residentes locales para acomodar al personal y manteniendo como rehenes a residentes y activistas".

Guerra en Ucrania, última hora: Ascienden a 24 los muertos en el ataque ruso sobre el edificio en Mikolaiv

El Servicio Estatal de Emergencias ucraniano ha elevado la cifra de fallecidos en el ataque ruso sobre el edificio administrativo de Mikolaiv a 24. "A las 7.00 horas del 1 de abril y como resultado del impacto de un cohete enemigo en el edificio de la administración regional de Mikolaiv, se han perdido 24 vidas", informa en Facebook.

Guerra Ucrania-Rusia: Ucrania asegura que las fuerzas rusas se centran en Mariúpol

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado en un comunicado este viernes que Rusia "se centra en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol". Detallan que Moscú se encuentra utilizando tropas transferidas de Abjasa, autoproclamada república independiente en Georgia y reconocida por Rusia.

Última hora: Las autoridades ucranianas denuncian la muerte de 150 niños desde el inicio de la invasión rusa

La Fiscalía ucraniana ha cifrado en más de150 los niños muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania tras el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Las autoridades denuncian 153 niños muertos y 245 heridos. Añaden que "hay trabajos en marcha para determinar las cifras de víctimas infantiles en zonas de hostilidades activas y en áreas temporalmente ocupadas por el enemigo, en particular en Mariúpol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernígov y Lugansk.

Más de 1.400 civiles evacuados por tres corredores humanitarios en las últimas 24 horas de la guerra en Ucrania

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha informado este viernes que al menos 1.458 personas han sido evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de Zaporiyia por tres corredores humanitarios. "El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariúpol y 827 de las ciudades de la región de Zaporiyia", ha informado Vereshchuck en Facebook.

Guerra Ucrania-Rusia: Zelenski degrada a dos generales ucranianos por "traidores"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha degradado en las últimas horas a dos de sus generales por "traición". El líder de la resistencia ucraniana en la guerra de Ucrania ha argumentado su decisión asegurando que los generales habían "violado el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano", basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas". "Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados", ha detallado.

Guerra en Ucrania: Alertan que es peligroso entrar y salir de Mariúpol

El ayudante del alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol, Petro Andryushchenko, ha advertido este viernes que es "muy peligroso" entrar o salir de la ciudad, la cual permanece cerrada. El ayudante ha asegurado que las fuerzas rusas impidieron el jueves la entrada de ayuda humanitaria en una ciudad arrasada por la guerra en Ucrania.

Reunión de la UE este viernes para abordar la guerra en Ucrania

La Unión Europea se reúne este viernes en una cumbre para buscar garantías de que China no ayudará a Rusia a evitar las sanciones económicas impuestas por la guerra en Ucrania. Su buscará la vía para que el gigante asiático coopere para buscar la paz y dar fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

ÚLTIMA HORA: Moscú acusa a Kiev de bombardear un depósito de crudo en territorio ruso

Rusia ha acusado este viernes a Ucrania de haber atacado un depósito de petróleo en la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, provocando un gran incendio. "El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron el territorio ruso a baja alturas. No hay víctimas", ha asegurado el gobernador de la localidad, Viacheslav Gladkov.

Guerra Ucrania-Rusia: Japón anuncia que no pagará el gas ruso en rublos

Japón se une a los países europeos y asegura que no pagará el gas ruso en rublos. Así lo ha afirmado este viernes el primer ministro nipón, Fumio Kishida: "Tal y como se acordó en la reunión extraordinaria de los ministros de Energía del G7, nos negamos".

Ucrania denuncia emplazamiento y acumulación de sistemas de misiles rusos en Bielorrusia

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha denunciado este viernes en una intervención en televisión que Rusia está utilizando Bielorrusia para acumular sistemas de misiles para la guerra en Ucrania. Bielorrusia es el principal socio de Rusia en la guerra contra Ucrania aunque por el momento asegura que no va a intervenir militarmente.

Vuelta a las negociaciones por la paz en la guerra de Ucrania este viernes

Las delegaciones de Kiev y Moscú retomarán las negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania este viernes. Las negociaciones se harán de manera telemática tras el encuentro en Turquía. En el último encuentro en Estambul, ambas delegaciones revelaron pequeños avances en las negociaciones.

Guerra en Ucrania: Estados Unidos asegura que Putin ha puesto en arresto domiciliario a varios asesores

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido han señalado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto en arresto domiciliario o incluso despedido a varios de sus asesores y consejeros más cercanos. Según la Casa Blanca, el círculo de Putin estaría ocultándole, por miedo a su reacción, información sobre el papel del Ejército ruso en la guerra en Ucrania.

Putin permite a Europa pagar por el gas en euros

Rusia permitirá finalmente a Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank.

EEUU asegura que Rusia ha abandonado Chernóbil

El Pentágono afirmó este jueves que tiene "indicios" de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por una radiación. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, explicó que su país enmarca ese movimiento dentro de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustarse y reabastecerse.

GUERRA UCRANIA RUSIA

Buenos días y bienvenidos una jornada más a la retransmisión de la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, degradó a dos generales por "violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano", basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas. Zelenski anunció en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto "a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados".

Sigue la actualidad de la invasión rusa de Ucrania de 2022. La última hora del ataque de Vladímir Putin a Kiev, la respuesta de Volodímir Zelenslki y la OTAN. Noticias de la guerra de Ucrania y Rusia hoy en diercto.

Publicidad