Conflicto Rusia-Ucrania

Ucranianos en España se manifiestan para pedir a Rusia que respete su independencia

Centenares de ucranianos se han manifestado en Madrid para apoyar a su país ante el conflicto con Rusia.

Publicidad

La crisis entre Ucrania y Rusia afecta especialmente a sus ciudadanos que viven en el extranjero. En España hay más de 115.000 ucranianos, centenares de ellos se han manifestado este domingo en Madrid para apoyar a su país contra la agresión rusa.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará este domingo una reunión de su consejo de seguridad nacional para abordar la crisis en Ucrania. Biden aseguró este viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que "ya ha tomado" esa decisión.

Estados Unidosasegura que todo apunta a que Rusia está "a punto" de invadir Ucrania, a la luz de las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de los Gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que los sucesos de este fin de semana apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto en marcha su "manual" para un ataque a Ucrania, aunque insistió en que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática.

En los últimos días, EEUU ha incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150.000 efectivos, frente a los 100.000 de hace unas semanas, y ha culpado a Moscú de ciberataques contra el país vecino.

La crisis en Ucrania centró la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde Harris dio un discurso y se reunió -además de con Zelenski y Von der Leyen- con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el canciller alemán, Olaf Scholz, informó Psaki.

Publicidad