Guerra en Ucrania

Ucrania ha liberado 1.170 kilómetros en región de Jersón

Las autoridades ucranianas han pedido a los ciudadanos que no regresen todavía a las zonas recuperadas ya que las tropas rusas minan edificios.

Ucrania ha liberado 1.170 kilómetros en región de Jersón

Ucrania ha liberado 1.170 kilómetros en región de Jersón EFE

Publicidad

El ejército ucraniano ha liberado ya nás de 1.170 kilómetros cuadrados de la ocupación rusa en la región de Jersón. "A día de hoy y desde el comienzo de las operaciones activas, se han liberado más de 1.170 kilómetros cuadrados en la dirección de Jersón. Se está trabajando para afianzar los territorios, limpiarlos y llevar a cabo medidas de estabilización", informó Nataliya Humeniuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta del Mando Operativo 'Sur' en televisión.

Humeniuk pidió a los ciudadanos que no regresen todavía a las zonas recuperadas ya que las tropas rusas minan edificios, instalaciones de infraestructura, carreteras y campos durante su retirada. Además, las municiones de racimo se dispersan durante los ataque.

"Es por eso que deben tener cuidado y no apresurarse a regresar a los territorios liberados, dar oportunidad a los expertos de llevar a cabo las medidas de estabilización apropiadas para que su regreso sea seguro", subrayó.

Ataque en Zaporiyia

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este domingo de que bombardeos como los lanzados en los últimos días contra Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, con decenas de muertos, no quedarán impunes.

"Desde el que dio esta orden hasta todos los que la ejecutaron. Tendrán que rendir cuentas. Con toda seguridad. Ante la ley y ante la gente", escribe Zelenski en un mensaje en Facebook, que recogen las agencias ucranianas.

Zaporiyia ya fue blanco el jueves pasado de un ataque con misiles S-300 que dejó al menos 19 muertos, según el último balance de las autoridades.

Además, el pasado día 30, las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra un convoy humanitario en Zaporiyia que se ha cobrado ya 32 vidas, después de que ayer se conociera la muerte de uno de los heridos que permanecen hospitalizados.

Publicidad