Turquía

Turquía levanta "gigantescas ciudades contenedor" para acoger a los damnificados del terremoto

Se calcula que más de medio millón de personas se han quedado sin casa y ahora buscan un nuevo hogar bajo el que cobijarse.

Publicidad

El gobierno turco ha levantado "gigantescas ciudades contenedor", así las llama, para más del millón de damnificados que han dejado los terremotos en el país. Las autoridades aseguran haber arrestado a más de 180 constructores acusados de negligencia tras el derrumbe de miles de edificios, además, otras 600 personas están siendo investigadas.

El foco de la noticia 'dejó' abandonado a Turquía hace unos días pero las principales ciudades afectadas por el seísmo ya son prácticamente lugares fantasma. Decenas de miles de personas han abandonado su ciudad con el objetivo de buscar una nueva vida, o al menos, un lugar bajo el que cobijarse tras haberse quedado sin hogar.

Las consecuencias del terremoto son devastadoras, se calcula ya que el número de fallecidos pueda rondar los 50.000 (contando Turquía y Siria) pero a eso hay que sumarles los cadáveres que todavía siguen bajo los escombros de los edificios.

Podría haber 200.000 muertos bajo los escombros

Los 50.000 fallecidos son "contabilizados" ya que se cree que debajo de los escombros -solamente en Turquía- puede haber otros 200.000 cadáveres. Una cifra completamente aterradora. Aun así, los bomberos siguen trabajando para encontrar supervivientes pero las posibilidades son prácticamente nulas teniendo en cuenta que han pasado 20 días desde el terremoto.

¿Cuánto podemos estar sin comer ni beber?

La doctora Barbara Doncel, de Emergencias Médicas SAR Navarra explicó hace días el tiempo que puede estar una persona sin comer ni beber: "Sin comer podríamos estar hasta 40 días, pero sin beber hay casos reportados de hasta 12 días".

Aun así, no todo son malas noticias, muchos supervivientes han aguantado más de 10 días bajo los escombros. Un joven consiguió sobrevivir casi 200 horas bajo escombros. Asegura que lo ha hecho tomando un batido de proteínas que se encontró y bebiendo su propia orina.

Turquía sufrió otros dos terremotos hace una semana

Además, la desgracia de la población turca no ha cesado durante los últimos días ya que el pasado 20 de febrero se produjeron dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 que volvieron a sacudir la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los seísmos que tuvieron lugar el pasado día 6 de febrero.

Publicidad