Estados Unidos

Trump anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos en un discurso lleno de 'fake news'

Datos inexactos, exageraciones y algunas afirmaciones directamente falsas. Este ha sido el resumen del discurso de Donald Trump durante la presentación de su candidatura republicana a la presidencia para 2024.

Publicidad

El expresidente Donald Trump ha anunciado su candidatura republicana a la presidencia para 2024 en un discurso plagado de datos inexactos, además de exageraciones y de algunas afirmaciones directamente falsas. Lo que se traduce en 'fake news'.

"Nuestra nación estaba en el pináculo del poder. La prosperidad y el prestigio superando a todos los rivales", ha señalado Donald Trump. Además, ignora que durante su mandato, 400.000 estadounidenses fallecieron por el Covid, mientras Trump seguía en su posición de negacionismo.

El efecto de la pandemia, en el empleo y en la economía de Estados Unidos, fue demoledor. Pero Trump no se esconde al hablar de su gestión: "Cuando el virus llegó a nuestras costas tomé medidas decisivas y salvé vidas y la economía americana". Por otro lado, también presumió de haber concluido el muro con México, aún sin terminar.

Trump sigue pendiente de la Comisión que investiga su papel en la toma del Capitolio tras su derrota, y el FBI se encuentra investigando si se llevó documentos confidenciales del Despacho Oval. Aunque ninguna de estas causas impedirían su candidatura.

Trump promete hacer a Estados Unidos "grande y gloriosa"

Donald Trump promete hacer a Estados Unidos "grande y gloriosa" otra vez. Son palabras que recuerdan a las que dijo hace seis años. Y tras el mandato que tuvo de cuatro años, perdió. Ahora insiste en el mismo lema para buscar la candidatura a la presidencia, aunque en estos últimos días ha perdido bastantes apoyos.

Por un lado, la base política de Trump sigue siendo muy fiel. Pero por otro, al expresidente de Estados Unidos le han hecho daño el resultado de las elecciones legislativas. Todo esto además de perder en las presidenciales, problemas judiciales o el asalto al Congreso.

"Pronto seremos una gran nación de nuevo", asegura Donald Trump ante sus seguidores más fieles. Y añade: "Cuando salí de la presidencia de Estados Unidos estaba preparado para una época dorada (...) Nuestro país está ahora en serio peligro". Sobre la decepción de las elecciones al Congreso, el exmandatario piensa que "los ciudadanos aún no han visto la gravedad en que se encuentra el país".

Con Donald Trump, los republicanos llevan tres elecciones perdidas en seis años. No obstante, Trump siente que a día de hoy es el candidato más fuerte y que si el Partido Republicano se divorcia de él, le sería mucho más difícil retomar la Casa Blanca.

Publicidad