Irán

Al menos 20 muertos y 40 heridos en una masacre a una mezquita en Irán

El Estado Islámico reivindica el ataque contra una mezquita en Shiraz (Irán), que ha dejado al menos 20 muertos. El ataque se produce cuando se cumplen 40 días de la muerte de Mahsa Amini.

Publicidad

Masacre en una mezquita de Irán. Hay al menos 20 muertos y 40 heridos. El Estado Islámico (EI) se ha reivindicado el ataque a tiros en Shiraz, en el sur de Irán, informó la agencia Amaq, que ha dejado en dos decenas la cifra de víctimas mortales.

Los terroristas interrumpen el santuario de Shahcheragh, repleto de personas. Entran con rifles y abren fuego contra ellos. Disparos contra los fieles de la rama musulmana chií, mayoritaria en Irán, que estaban rezando en el interior. También contra los guardias de seguridad. En el vídeo de la noticia se puede ver como a uno de los autores del atentado se le encasquilla el arma, pero después sigue disparando. El autor de los disparos, que también resultó herido, ya está detenido, según la agencia iraní IRNA.

Aunque se están investigando los motivos, la hipótesis principal es que podría tratarse de un atentado con motivos religiosos. Irán es uno de los países con más ataques de este tipo en todo el planeta, pero el régimen ayatolá apenas se ha inmutado y exige en todo momento que sean respetados los principios del islam en su territorio. De lo contrario, podría haber numerosas consecuencias, penas de cárcel incluidas para quienes violen dichas normas.

Contexto del ataque

Esta masacre se ha producido cuando se cumplen 40 días de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo. Desde ese día se han producido protestas y movilizaciones contra el gobierno en varias ciudades de Irán. La represión a esas manifestaciones ha dejado más de 200 víctimas mortales, varios de ellos, son niños. La violencia policial ha continuado creciendo contra los manifestantes con el paso de los días, y el presidente iraní la justifica asegurando que estas protestas son el camino a "ataques terroristas".

A la tumba de Masha Amini habría acudido Santiago Sánchez, el joven español que acudía a pie al Mundial de Qatar 2022, y que desapareció a principios de este mes. Según informaron medios de comunicación iraníes, nuestro compatriota habría sido detenido y estaría preso en una cárcel iraní. Ello reaviva la esperanza para su familia de encontrarle y poder liberarle a la mayor brevedad posible, antes de que las cosas se compliquen más para él.

Publicidad