Guerra Rusia y Ucrania

El testimonio de un español que logra escapar de Ucrania: "Ha sido todo muy rocambolesco y una angustia tremenda"

Es uno de los españoles que ha logrado salir de Ucrania. Cuenta que durante el trayecto ha vivido momentos de mucha angustia.

Publicidad

José Antonio García es uno de los españoles que ha llegado al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Ucrania. El trayecto, cuenta, ha sido "duro", principalmente por el colapso en las fronteras.

"Desde Kiev hasta Polonia, en 7 horas hemos hecho 40 kilómetros, pueden imaginar la desesperación. Pensábamos que el viaje iba a durar 4 o 5 días más", relata. A pesar de la demora, este español está muy agradecido con los servicios que están coordinado las evacuaciones.

"Tengo que dar las gracias a todos los servicios que han estado allí porque nos han protegido. Había gente que protestaba porque no avanzábamos, pero luego al hablar con los GEO nos dimos cuenta que nos estaban dirigiendo por unos caminos para protegernos".

Las evacuaciones se realizan buscando caminos seguros

García explica que las evacuaciones se realizan estableciendo rutas más seguras para evitar los ataques de soldados rusos. "Cuando íbamos a salir de Kiev la autopista era una salida muy fácil, maravillosa, pero era una carretera muy peligrosa y posiblemente habríamos tenido problemas muy importantes. La inteligencia que han puesto a nivel militar ha sido genial", afirma.

Este español decidió viajar a Ucrania para "rescatar" a su esposa y a su hijastro, que aún permanecían en el país. "Veía que la cosa se ponía muy complicada y no iban a poder salir. Fui cuando las cosas comenzaban a ponerse feas y al final ha sido todo muy rocambolesco, mucho sufrimiento, una angustia tremenda, no miedo sino el hecho de esperar y esperar y no saber qué iba a ocurrir", confiesa.

Más sanciones a Rusia

Mientras la invasión rusa cumple su quinto día, la Unión Europea estudia más sanciones contra el régimen de Vladímir Putin. Por el momento, este lunes el bloque comunitario ha añadido a su lista negra a otros seis oligarcas rusos y al portavoz de Putin, a los que se les han congelado los activos.

Publicidad