Manifestación negacionista

Tensión en Bruselas por 2 manifestaciones ilegales que han movilizado a 3.000 negacionistas del coronavirus

Había convocadas 9 manifestaciones y 2 de ellas eran ilegales. Negacionistas del coronavirus han salido a protestar, lo que ha llevado a momentos de tensión con la Policía.

Publicidad

Esta tarde se han vivido momentos de tensión en Bruselas. Unos 3.000 negacionistas se han concentrado esta tarde en varias manifestaciones ilegales. En total, habían sido convocadas hasta 9 protestas y en las 2 no autorizadas se ha protestado por las medidas contra la pandemia de coronavirus, pero también se ha mostrado apoyo al militar ultraderechista que lleva 10 días huido.

Los agentes han tenido que formar una línea policial en la que han estado equipados con el material antidisturbios. Durante la tarde, se han vivido algunos momentos de tensión. Todo ha ocurrido en una marcha en la que hasta 3.000 negacionistas se han llegado a juntar para protestar contra los confinamientos, las restricciones y otras medidas en una manifestación que no estaba autorizada.

Finalmente, los agentes, para evitar disturbios mayores, han permitido que los manifestantes llegaran hasta una zona que está justo enfrente de las instituciones europeas. Hoy, Bruselas ha vivido una jornada de alta tensión porque había convocadas hasta 9 manifestaciones y varias no estaban autorizadas.

Convocada por Facebook

La convocatoria se habría llevado a cabo a través de una página de Facebook y, en un primer momento, hasta 30.000 personas se habían mostrado interesadas por asistir, aunque después la asistencia fue mucho más reducida. En el mismo espacio que los negacionistas, confluyeron manifestantes de ultraderecha que, además de negar el virus, apoyan a un militar de ultraderecha al que la Policía y el Ejército persiguen desde hace 10 días por amenazar a un conocido virólogo.

Los convocantes de la manifestación negacionista es un grupo denominado como 'Europeos Unidos'. Aseguran que, "con la excusa de una pandemia mundial" y "sin tener en cuenta los derechos humanos ni las constituciones", se "está llevando a todos los países europeos al borde de la dictadura".

La tarde se ha saldado con 22 detenidos y decenas de heridos. También se han intervenido materiales como un machete, petardos y fuegos artificiales entre los ultraderechistas.