Guerra Rusia Ucrania

Temor en la UE a que los niños refugiados no acompañados de la guerra en Ucrania caigan en manos de mafias

La guerra en Ucrania ha dejado algo más de 800.000 niños refugiados, muchos de los cuales han abandonado el país sin la compañía de adultos

Publicidad

Tras 14 días de guerra en Ucrania el número de personas desplazadas supera los dos millones. De ellos, casi la mitad, más de 800.000, son niños, muchos de los cuales han salido del país sin la compañía de adultos ante el avance de las tropas rusas.

La Unión Europea ha alertado este miércoles, en ese sentido, contra el peligro de que algunos de esos menores no acompañados caigan en manos de las mafias ilegales que se dedican al tráfico de personas.

"Hay criminales que intentan utilizar esta situación. Riesgo de que utilicen a los menores no acompañados, que traten de venderlos, de traficar con ellos. Tenemos que hacer más para proteger a los niños", ha enfatizado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo para desglosar la ayuda comunitaria a los refugiados ucranianos.

Según Johansson, los refugiados que han salido de Ucrania ascienden ya a más de 2 millones, de los que un millón han llegado a Polonia y 500.000 a Rumanía, y de todos ellos, ha indicado, "la mitad pueden ser niños".

"Hay criminales que están sacando a huérfanos"

"Estos niños tienen que ir al colegio, necesitan cierta normalidad urgentemente", ha puesto de relieve la comisaria, al tiempo que instaba especialmente a ofrecer apoyo a los más vulnerables entre los menores, los no acompañados por sus familiares, que pueden caer en redes de criminales y ser víctimas de la trata.

"Hay criminales que están sacando a huérfanos de Ucrania, cruzan fronteras diciendo que son sus parientes y luego los utilizan para la trata de seres humanos. Estamos obligados a proteger a estos niños y tenemos que hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora", ha advertido la política sueca.

Apertura de 6 corredores humanitarios

En paralelo, Ucrania ha abierto este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego en esas zonas con el Gobierno ruso, según ha informado hoy en su cuenta de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

Publicidad