Afganistán

Los talibanes prohíben a las mujeres acceder a la universidad en Afganistán

Las autoridades han vetado el acceso a la universidad de las mujeres "hasta nuevo aviso".

Publicidad

Los talibanes han prohibido "hasta nuevo aviso" que las mujeres puedan acceder a la universidad, según informa la agencia afgana de noticias Jaama Press. En un comunicado, el Ministerio de Educación Superior obliga a dejar de admitir a las mujeres en las universidades públicas.

Los talibanes, que gobiernan Afganistán desde el verano pasado cuando se hicieron con el poder, han ido tomando medidas discriminatorias contra las mujeres del país. Desde que accedieron al poder, los centros educativos han estado cerrados y, según ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, se abrirán de nuevo cuando se cree "un ambiente cultural y religioso decente".

También, las alumnas de cursos superiores a sexto no han podido reincorporarse a clase, algo que sí han podido hacer los varones. En el caso de las universidades, en febrero se completó el proceso de reapertura con la imposición de una segregación por sexos.

Con su llegada al poder, los talibanes aseguraron que las mujeres afganas "no se verían afectados" por la llegada del nuevo régimen. Sin embargo, ya en los primeros días se comenzaron a ver imágenes de hombres y mujeres separados por cortinas en la universidad.

Las mujeres, sin derechos

Desde que se produjo la toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán, uno de los principales temores ha sido la limitación o eliminación de derechos por parte de las mujeres. En este tiempo, se ha decretado el uso obligatorio del burka.

La mujer ha pasado a ser prácticamente invisible: no se pueden ver series ni películas de televisión en las que aparezcan ni los comerciantes puede exhibir rostros de mujeres. Una de las últimas medidas fue la prohibición a entrar en los parques de atracciones. Las mujeres han respondido con diversas manifestaciones al régimen, unas protestas que han sido duramente reprimidas.

Publicidad