Conflicto China Taiwan

Taiwán denuncia que 10 aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho

Tras el fin de las maniobras militares Chinas alrededor de Taiwán, ahora Taipéi denuncia el cruce de aviones de Pekín de la línea del Estrecho.

Aviones de las fuerzas chinas

Aviones de las fuerzas chinasEFE

Publicidad

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este viernes que diez aviones chinos han cruzado la línea media del Estrecho, una barrera no oficial entre Pekín y Taipéi. Durante la última semana, las Fuerzas Aéreas chinas han cruzado en repetidas ocasiones la línea como parte de su estrategia de poderío y reacción a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Taipéi dice que China utilizó 66 aviones y 14 buques de guerra en los simulacros del pasado domingo. El gigante asiático concluyó sus cuatro días de maniobras militares sin precedentes que mostraron la creciente destreza y poderío militar de Pekín y determinación de desafiar "cualquier intento de separar a Taiwán de China".

Pese a la creciente tensión que recuerda a lo ocurrido en la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, el país norteamericano asegura que seguirá operando alrededor de Taiwán pese a la presión de China. El gobierno de Joe Biden prometió continuar realizando operaciones aéreas como respuesta a los ejercicios militares chinos. Washington indica que se trata de una estrategia a largo plazo de mayor presión militar en la isla

Papel de Estados Unidos

Pese a los peligros que surgieron durante estos días, el propio presidente de EEUU, Joe Biden, restó importancia a los ejercicios militares de China, dando por hecho que no ocurriría nada, y, finalmente, ha sido así. Pese a ello, China mantiene sus pretensiones sobre Taiwán, y ya avisan que "no tolerará actividades separatistas", advirtiendo de que, si es necesario, endurecerán su respuesta y usarán la fuerza militar entrando en su territorio.

Respuestas taiwanesas a Pekín

Taiwán respondió a China con su propia muestra de poderío militar. El Ejército taiwanés realizó simulacros de artillería defensiva con fuego real en el condado sureño de Pingtung el martes y el jueves.

Publicidad