Rusia

Supuestos envenenamientos, persecución de opositores... las líneas rojas que se ha saltado Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha referido en varias ocasiones a la expresión cruzar "líneas rojas".

Publicidad

Antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk. Un hecho por el que consideran varios líderes que ha infringido las normas del Derecho Internacional.

Persecución de disidentes, supuestos envenenamientos, ejecuciones extrajudiciales... Putin se ha saltado algunas líneas rojas, una expresión a la que él ha hecho referencia en varioas ocasiones. Por ejemplo, en 2019, advertía a Estados Unidos y a la UE de que lamentarían cualquier provocación contra los intereses de Rusia y afirma que el Kremlin respondería rápidamente si algún país decidía cruzar "líneas rojas".

El caso de Alexéi Navalny

Hacer de opositor de Putin es duro. El líder de la oposición del Gobierno de Rusia, Alexéi Navalny, tuvo que se hospitalizado tras ser presuntamente envenenado. En febrero de 2021 entró en prisión tras ser detenido por violar las condiciones de una libertad condicional que, desde 2014 debía de cumplir por un caso de malversación de fondos. No obstante, Navalny se saltó la libertad incondicional al huir a Alemania para recuperarse de lo que fue un intento de envenenamiento. Acusó al Kremlin de este atentado contra su vida pero las autoridades rusas negaron cualquier tipo de acusación al respecto

El caso del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija

La hija del ex espía ruso Sergei Skripal, Yulia Skripal, que supuestamente fue envenenada junto a su padre en 2018, en un hecho que calificaron como un intento de asesinato por parte de Rusia, ha asegurado que quiere volver a su país natal aunque sea "a largo plazo".

Putin infringe el Derecho Internacional

Son varios los líderes europeos que asegura que Rusia se ha saltado las normas del Derecho Internacional con el reconocimiento de las regiones del Donbás. El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, acusaba a Vladimir Putin de "pisotear el Derecho Internacional" al reconocer la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk.

El Derecho Internacional es un conjunto de normas jurídicas, costumbres y principios jurídicos que regulan las relaciones entre los Estados y cuya finalidad primordial es asegurar la paz y seguridad internacional.

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, también asegura que la actuación que está llevando a cabo por el presidente ruso "vulnera los principios del Derecho Internacional" y tacha de "inaceptable" la invasión de Ucrania por tropas rusas.

Publicidad