Terremoto en Turquía

Los supervivientes del terremoto en Turquía tienen miedo: "La gente que no ha muerto en el terremoto, morirá de frío"

Ha sido tal la destrucción que no disponen de medios para poder vivir.

Publicidad

El terremoto de Turquía deja miles de muertos y heridos, aunque también son muchos los que afortunadamente han sobrevivido a estos grandes seísmos. Aún así, lo han perdido todo, ahora tienen que dormir en coches o refugios con temperaturas gélidas. Un ciudadano nos explica que "la gente que no ha muerto en el terremoto, morirá de frío" ante tal situación.

No tenemos ni una taza de te caliente para beber

Va a ser ya la tercera noche que pasan al raso a temperaturas bajo cero. Para ello, tienen que buscar alternativas. Por ejemplo, encienden hogueras para calentarse, a la vez que explican "pedimos a las autoridades que nos ayuden". Son familias enteras que, desde las carpas que pueden ver en las imágenes que acompañan esta noticia, suplican un plato de comida caliente, "no tenemos ni una taza de te caliente para beber" confiesan.

El Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias que resultaron afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos que han dejado ya miles de muertos y heridos. Así lo anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que además señaló que se destinarán 5.000 millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones.

Localizar supervivientes

La posibilidad de localizar a supervivientes a estas alturas, más de 48 horas después, es cada vez más complicado según explican los expertos. Además, en el caso de este terremoto hay una dificultad añadida, ya que se produjo de madrugada y se tarda más en reaccionar. Pasadas las 72 horas, sobrevivir es casi improbable, aún así hay casos de personas que han sido rescatadas varios días después de la tragedia.

91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran trabajando en Turquía para ayudar en las labores de rescate y a todos aquellos supervivientes que se encuentren sepultados por el grave terremoto que ha ocurrido en el sureste del país y Siria.

Publicidad