Asesinato

Soldados colombianos acusados del asesinato del presidente de Haití fueron entrenados por Estados Unidos

El Pentágono ha confirmado que parte de los soldados colombianos que han sido acusados del asesinato del presidente de Haití recibieron entrenamiento militar por parte de Estados Unidos.

  • La mujer del presidente, que también fue agredida, se recupera en el hospital.
  • En Haití se ha decretado el estado de sitio.
Soldados colombianos acusados por el asesinato del presidente de Haití recibieron entrenamiento militar de Estados Unidos

Soldados colombianos acusados por el asesinato del presidente de Haití recibieron entrenamiento militar de Estados UnidosEFE

Publicidad

El pasado 7 de julio, el presidente de Haití Jovenel Moïse era asesinado en su domicilio. Desde entonces, se trata de averiguar la autoría de los implicados en el suceso. El Pentágono ha confirmado que, parte de los soldados colombianos que están acusados por el asesinato del presidente, recibieron formación militar por parte de Estados Unidos. Y es que, es habitual que tropas colombianas o de otros países latinoamericanos reciban esa formación de Estados Unidos. Son 18colombianos los que se encuentran arrestados, mientras que otros tres murieron en el intento de captura. Las autoridades de Haití revelan que Moïse fue abatido a tiros por un grupo de sicarios.

[[H3:Martine Moïse, la vida del presidente de Haití]]

Martine Moïse es la viuda del presidente. Ella también resultó herida durante el ataque en el domicilio familiar. Recientemente, ha publicado unas imágenes en su cuenta de Twitter, en las que se le puede ver en el hospital mientras se recupera de las heridas del tiroteo que acabó con la vida de su marido. Junto a las imágenes escribía “Yo, Martine Moïse, todavía no creo que mi marido se haya ido así ante mis ojos sin decir una última palabra, este dolor no pasará nunca”. Tras lo ocurrido fue trasladada hasta Miami en un avión medicalizado.

Condena por el asesinato

Tras lo ocurrido, el Gobierno de Haití declaraba el estado de sitio. El aeropuerto haitiano va a permanecer cerrado durante 15 días, que es el período de tiempo que se ha establecido de duelo nacional. Además, la mayoría de la oposición condenaba el asesinato de Moïse. Al igual que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que mostraba sus condolencias y su rechazo a lo ocurrido. "Quisiera trasladar mi absoluta condena, mi cercanía y empatía con el pueblo de Haití y apelar a la unidad política para salir de este terrible trance en un país con el que también tenemos vínculos", expresaba el presidente en su comparecencia durante la visita a la República de Estonia.

La crisis que vive Haití actualmente es consecuencia de las denuncias de corrupción contra Moïse en el año 2018. Era un productor de banano que llegó a la presidencia impulsado por la popularidad de su predecesor, el expresidente y cantante Michel Martelly.

Publicidad