Viñeta gráfica

La situación de los refugiados en la guerra de Ucrania, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

El dibujante Alfredo Boto-Hervás pone el foco en las mujeres y niños ucranianos que se ven obligados a abandonar el país con lo puesto ante el avance de las tropas rusas

La viñeta de Alfredo Boto-Hervás

La viñeta de Alfredo Boto-HervásAlfredo Boto-Hervás

Publicidad

La guerra en Ucrania cumple este lunes 18 días, un periodo en el que el número de muertos y heridos no ha dejado de crecer, así como el de refugiados, que supera ya los 2 millones. Son estos últimos, o en concreto, estas últimas, las protagonistas de la viñeta de esta semana del dibujante Alfredo Boto-Hervás.

En su ilustración, una madre y su hija caminan de la mano portando apenas una maleta y la pequeña pregunta si es verdad que en ese pequeño equipaje llevan a "papá, los abuelos, nuestro hogar, mis mascotas y mis compañeros de clase". Al fondo se ven varios edificios destruidos por el efecto de las bombas y también algunos cadáveres.

Y tras casi tres semanas de guerra, Occidente empieza a preocuparse por la escalada del conflicto después de que Rusia bombardease el domingo una base militar ubicada a solo 20 kilómetros de Polonia, territorio OTAN.

Dicho bombardeo es "una señal política y militar" de Rusia, consideró el general polaco retirado Mieczysław Bieniek.

Según declaraciones a una radio polaca, el ataque con cohetes rusos del Centro Internacional de la Paz y la Seguridad en la noche del sábado con el resultado de decenas de muertos es "simbólico" por tratarse de una base de entrenamiento de voluntarios internacionales que hace solo una semana fue visitada por instructores de la OTAN.

Publicidad