Guerra ruso ucraniana

¿Será capaz de apretar el botón nuclear? Estos son los últimos movimientos de Putin

Este 24 de febrero se cumple un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad

¿Será Putin capaz de apretar el botón nuclear? Es la pregunta que muchos se hacen después de los últimos movimientos en esta semana clave, puesto que el 24 de febrero se cumple un año del inicio de la invasión ruso ucraniana.

Rusia saludó hoy la disposición de China de desempeñar un "papel positivo" en el arreglo del conflicto en Ucrania después de la reunión que se ha mantenido entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi. "Saludamos la disposición de China a jugar un papel positivo con respecto al arreglo de la crisis ucraniana", aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores. Moscú agradeció la postura "invariablemente equilibrada" de Pekín, que habría presentado este jueves a Putin en el Kremlin su iniciativa de paz para Ucrania.

La triada nuclear

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado a los rusos por el Día del Defensor de la Patria a la vez que ha anunciado el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas. "Esta fiesta popular simboliza la historia heroica de nuestro Ejército y nuestra Armada, la relación indestructible de todas las generaciones de defensores de la Patria", ha dicho en un vídeo publicado por el Kremlin.

El presidente ruso ha dicho que este día "encarna nuestro profundo reconocimiento a los hijos e hijas fieles a la Patria, a todos los que combatieron abnegadamente contra el enemigo por el suelo patrio, por su pueblo, superaron con dignidad todas las pruebas y trajeron la victoria tras destruir las invasiones enemigas".

Entre tanto, Putin ha destacado que "un ejército y una flota modernos y efectivos son la garantía de la seguridad y soberanía del país, de su desarrollo estable y su futuro", a lo que añade que "especial atención, al igual que antes, dedicaremos a la triada nuclear. Este año entran en guardia operativa las primeras instalaciones de lanzamiento de los sistemas de misiles Sarmat con el nuevo misil pesado".

Publicidad