26.005167

Publicidad

Mineros Chile

Se cumplen diez años del histórico rescate de 33 mineros en Chile

Los trabajadores estuvieron 69 días atrapados en la mina San José. El presidente de Chile destaca las medidas de seguridad adoptadas desde este rescate, hace ya una década.

Un grupo de 33 mineros fue rescatado en Chile tras permanecer durante 69 largos días atrapados en la mina San José, en el desierto de Atacama. Ahora se cumple una década de unos hechos que conmovieron al mundo.

Sin embargo, este décimo aniversario del rescate ha pasado prácticamente desapercibido por la difícil situación que se vive en Chile por el coronavirus. No se han realizado actos ni en la capital del país ni en el lugar donde ocurrió el accidente.

El Gobierno chileno ha organizado un seminario online para destacar las medidas de seguridad en materia de minería que se han tomado desde que ocurrió el accidente en el año 2010.

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, ha querido agradecer "el trabajo que muchos han hecho para que la minería chilena, que ha cambiado tanto desde entonces, mejorara y hubiera una verdadera cultura de la seguridad en la gran, mediana y pequeña minería".

El rescate de los mineros chilenos fue retransmitido en todo el mundo. Los trabajadores fueron saliendo de uno en uno dentro de una cápsula ideada para el salvamento de estas 33 personas, que permanecieron atrapados durante más de dos meses tras el derrumbe de la mina San José.