Italia

Salvini, en el juicio por impedir el desembarco de migrantes: "Acusarme por hacer mi trabajo es surrealista"

El exministro de Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, impidió que un centenar de migrantes rescatados por la ONG española Open Arms desembarcaran en Italia en 2019.

Publicidad

Este sábado ha comenzado el juicio contra el exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, por impedir durante 19 días que desembarcaran un centenar de migrantes rescatados por la ONG española Open Arms en agosto de 2019. Salvini tiene una nueva vista por esta misma causa en el mes de diciembre y se podría enfrentar a una pena de cárcel de 15 años.

Matteo Salvini está acusado de secuestro de persona y omisión de sus funciones. En la próxima vista del juicio declararán primeros testigos y tanto por parte de la defensa como de la acusación serán militares. Por otro lado, en esta primera comparecencia se han admitido todos los testigos, entre ellos el exjefe de Gobierno, Giuseppe Conte, y otros ministros, así como el actor estadounidense Richard Gere. En total, los testigos en este juicio superarán los 50.

También ha acudido a la audiencia el fundador y presidente de Open Arms, Óscar Camps, que se ha personado como parte civil en el proceso. Sobre Camps, Salvini aseguró que "los barcos españoles tienen que volver a España sobre todo si España les ha ofrecido hasta dos puertos y no estar al capricho de un señor que quizá tiene otras intenciones". Por su parte, Camps ha señalado que se les acusó de muchos delitos y espera que con este proceso se ha justicia y se el final de lo ocurrido.

Desde la defensa de Salvini consideran que no hubo secuestro porque el Open Arms tuvo la posibilidad de ir tanto a España como a Malta. Además, Giulia Buongiorno, abogada de Matteo Salvini, ha pedido que se incluyan dos decretos que excluyen la competencia italiana en la asignación del Puerto de seguridad, así como las notas del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, "en las que se reiteraba que quien debía establecer el puerto seguro debía estar España".

Declaraciones de Matteo Salvini

A su salida del Tribunal de Palermo, en Sicilia, Salvini ha asegurado que las ONG rescatan a personas migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo por "intereses económicos". "Hay varias investigaciones sobre el dinero que las ONG ganan por estos tráficos por lo que no me gustaría que más allá de la humanidad lo que haya es interés económico en este tráfico de seres humanos".

Además, Salvini ha criticado que acudan algunos testigos como Richard Gere y ha asegurado que no se arrepiente de su decisión y que acusarle por hacer su trabajo es "surrealista". Solo lo siente, ha afirmado, por quitar tiempo a su familia y por los italianos que son los que "pagan este proceso político"

Publicidad