Guerra Ucrania Rusia

Rusia, a punto de controlar el Dombás mientras se intensifican los ataques en otras zonas de Ucrania

En las últimas horas Rusia ha vuelto a intensificar los ataques contra otras zonas del territorio de Ucrania que vivían una relativa tranquilidad.

Publicidad

Rusia está a punto de culminar su dominio total sobre el Dombás, en el este de Ucrania y es que, tras la orden de retirarse de Severodonetsk el lugar en el que las tropas de Kiev se concentran en Lisisansk, una localidad de 100.000 habitantes, último reducto ucraniano en esta estratégica región, que está totalmente asediada por las tropas del Kremlin. Aún así, en las últimas horas Rusia ha vuelto a intensificar los ataques contra otras zonas del territorio de Ucrania que vivían una relativa tranquilidad.

El anuncio se conoce después de que tropas rusas lanzaran este viernes decenas de misiles sobre territorio ucraniano. Según las autoridades militares, las tropas rusas dispararon unos veinte misiles desde Bielorrusia contra la región de Zhytomyr y otros seis desde el mar Negro contra la región de Leópolis. También lo hicieron contra otras regiones como Chernihiv, Jmelntysky y Mykolaiv, que fueron bombardeadas.

La inteligencia ucraniana cree que los ataques con misiles lanzados contra territorio ucraniano desde el espacio aéreo bielorruso durante la noche son parte de una "provocación a gran escala" de Rusia para involucrar más a Bielorrusia en la guerra. La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania señaló que se trata del primer ataque aéreo contra Ucrania que se lanza directamente desde el territorio bielorruso.

El presidente de Ucrania, Zelenski, ha dicho que "dicen que Ucrania ha recibido de la Unión Europea el estatuto de candidato pero digamos mejor que Ucrania se ha ganado ese estatuto. ¿Es que nos ha caído del cielo? ¿Es que hemos avanzado poco? Ponemos el acento en las siete exigencias de la Unión. ¿Eso nos asusta? No porque ya habíamos cumplido con éxito centenares de requisitos". La guerra en Ucrania no cesa, muestra de ello que Rusia está a punto de culminar su dominio sobre el Dombás.

Publicidad