Guerra de Ucrania

Rusia lanza un misil nuclear ruso con una cabeza nuclear falsa, según Ucrania

El misil, diseñado y fabricado durante la época soviética, habría sido lanzado el pasado martes.

Imagen de archivo misil

Imagen de archivo misilEFE

Publicidad

Ucrania ha denunciado el impacto de un misil nuclear ruso con una cabeza nuclear falsa. Fuentes ucranianas han denunciado el impacto de un misil nuclear Kh-55 de fabricación soviética, aunque con una cabeza nuclear falsa.

El propio Ministerio de Defensa ucraniano se ha hecho eco de la noticia. El misil Kh-55, también conocido como X-55, fue diseñado y fabricado durante la época soviética para transportar bombas nucleares a unos 2.500 kilómetros de distancia y se lanza desde un bombardero.

El misil habría sido lanzado el pasado martes y, según los analistas, podría haber tenido la intención de superar las defensas ucranianas durante el lanzamiento de otros proyectiles. La práctica consiste en lanzar un misil obsoleto justo antes del misil eficaz para evitar las defensas antiaéreas.

Otra opción sería que Moscú quiere "enviar un mensaje" a Kiev y sus aliados occidentales sobre una posible escalada hasta el nivel nuclear o incluso que Rusia esté agotando sus reservas de misiles de precisión y por eso habría usado en su lugar un misil con capacidad nuclear.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este sábado que se planea aumentar el número de batallones militares en las ciudades del sur y el este de Ucrania.

"Los principales problemas son el frente. La provisión de nuestras tropas, la situación en secciones particulares de la línea del frente y que estamos planeando aumentar el número de banderas ucranianas en las ciudades del sur y este del país", ha explicado esta noche en su habitual discurso.

Zelenski refirió que el aumento de batallones en el este y sur ucraniano fue abordada en la reunión de los responsables de la defensa de Ucrania celebrada este sábado sobre la marcha de la guerra.

El mandatario ucraniano se ha vuelto a referir a los problemas de electricidad que tiene el país a causa de los ataques con misiles rusos en sus infraest

Publicidad