Guerra Rusia y Ucrania

Rusia busca reclutas fuera de sus fronteras para evitar otra "impopular" movilización

Las Fuerzas Armadas rusas han reclutado este año a 280.000 personas, según Rusia.

Publicidad

Las autoridades de Rusia han fomentado la contratación de ciudadanos de países vecinos. El objetivo es que combatan en la guerra en Ucrania, según la Inteligencia británica.

"Rusia probablemente quiere evitar medidas impopulares de movilización con vistas a elecciones presidenciales de 2024", se indica en el último informe. Con ello, las autoridades rusas han difundido anuncios en Internet en Armenia y Kazajistán en los que se ofrecen 495.000 rublos, unos 4.800 euros, como pago inicial y un sueldo de 190.000 rublos, más de 1.800 euros.

Rusia habría tanteado desde el pasado mes de mayo a migrantes de origen asiático a los que ofrece unirse a las tropas en Ucrania a cambio de obtener sueldos que pueden alcanzar los 4.160 dólares o más de 3.800 euros.

También apunta que en la ciudad ucraniana de Mariúpol, ocupada por tropas rusas, los migrantes uzbekos vieron confiscados sus pasaportes como medida de presión para sumarse a los combates. Solo en Rusia, hay al menos seis millones de migrantes del Asia central a los que el Kremlin ve como "potenciales reclutas", han señalado las autoridades de Reino Unido.

Reclutadas 280.000 personas

Unas 280.000 personas se habrían alistado en las Fuerzas Armadas de Rusia, según el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev. Asegura que la cifra corresponde al periodo transcurrido desde el 1 de enero.

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó una movilización para incorporar a más efectivos tras el inicio de la guerra. Sin embargo, parece ser que el Gobierno ha descartado recurrir de nuevo a esta medida obligatoria. Las autoridades habrían optado por otras vías apelando a la voluntariedad y recurriendo a compañías de mercenarios como el Grupo Wagner.

Continúan los ataques

Ucrania ha informado de una oleada de ataques aéreos con 25 drones en la región de Odesa, de los que las tropas ucranianas han derribado 22. "En la noche del 3 de septiembre de 2023, los ocupantes rusos llevaron a cabo varias oleadas de ataques con UAV Shahed-136/131 desde la dirección sur y sureste", afirma el mensaje.

Las tropas ucranianas han señalado que 22 de esos vehículos no tripulados "fueron destruidos por la Fuerza Aérea en cooperación con la defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania". En paralelo, las Fuerzas de Defensa del sur del país denunciaban que "el enemigo ha vuelto a atacar la infraestructura civil del Danubio en Odesa" en un "ataque masivo con drones de tres horas y media de duración".

Publicidad