Adhesión de Finlandia a la OTAN

Rusia alerta del posible despliegue de armas nucleares en Finlandia y Suecia

Desde el Kremlin insisten en que es "imposible" sospechar que Rusia tenga intenciones hostiles contra Finlandia y Suecia, y que la pertición desde Helsinki de adhesionarse a la OTAN es un intento más de demonizarles.

Publicidad

Continúan las reacciones al inicio de los trámites por parte de Finlandia para unirse a la OTAN.

Este viernes, Rusia aseguraba que si eso se produjera se verán obligados a dar una respuesta "técnico-militar" y que esta adhesión a la Alianza Atlántica "causará graves daños a las relaciones bilaterales". Ahora, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, alertó de que esta ampliación hace sospechar que pueda producirse un despliegue de armas nucleares en Finlandia y Suecia, si finalmente también decidiera dar este paso.

Basaba este argumento en las declaraciones del secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, que habría asegurado que "las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia".

"Si esas declaraciones se confirman en la práctica, por supuesto, habrá que reaccionar con medidas de prevención que garanticen una disuasión segura", advirtió el diplomático. De este modo, Moscú reaccionaría no sólo al despliegue de armamento nuclear estadounidense, sino también a la creación de la infraestructura necesaria para su empleo.

"Intentos de demonizar a Rusia desde Occidente"

Insistía el viceministro de Exteriores de Putin que es imposible sospechar que Rusia tenga intenciones hostiles contra Finlandia y Suecia, y lo relacionó con los intentos de "demonizar" a Rusia desde el punto de vista político y militar.

"Nos podemos imaginar cómo se desarrollarán los acontecimientos. Cuando se formalice el ingreso, los países de la OTAN anunciarán inmediatamente que el flanco norte es muy vulnerable, que la frontera con Rusia aumentó en 1.300 kilómetros y que hay que defender esa frontera, hay que desplegar allí un contingente adicional", precisó.

Además, se mostró convencido de que la adhesión finlandesa no fortalecerá ni la seguridad militar de la OTAN ni la del país vecino, que mantuvo siempre una relación cercana con el Kremlin desde tiempos soviéticos. "Es muy evidente para cualquier persona con sentido común que el resultado será totalmente el contrario, la seguridad militar de Finlandia se debilitará considerablemente", señaló.

Publicidad

Tiroteo masivo en el centro Robb Elementary School en Uvalde, Texas

¿Era Salvador Ramos transexual? Las teorías falsas y bulos tras el asesinato en Texas

Uvalde sigue conmocionada tras el tiroteo ocurrido este martes después de que un joven entrara en un colegio de esta ciudad en el estado de Texas abriendo fuego contra los allí presentes. 21 personas perdieron la vida, 19 de ellas eran niños. Con la impresión por lo sucedido, los difusores de bulos aprovechan la atención mediática y social del suceso para propagar contenido falso. Te contamos todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.