OTAN

Suecia podría solicitar su adhesión a la OTAN en las próximas horas

El país nórdico podría llegar a pedir el ingreso en la Alianza en las próximas horas y recibir el visto bueno en junio con la cumbre en Madrid.

Publicidad

Las autoridades de Suecia tienen como objetivo presentar su solicitud de adhesión a la alianza Atlántica la próxima semana. Las solicitudes de Finlandia y Suecia avanzan a la par, con lo que se podría dar una adhesión simultánea a la Alianza Atlántica en un contexto fuertemente marcado por la guerra en Ucrania y las amenazas de Rusia a estos países en caso de que se unieran a la organización.

De hecho, Suecia y Finlandia están buscando decididamente presentar a la vez sus solicitudes y, en caso de que esto no se pudiera dar en el corto plazo, estarían dispuestas a esperar hasta que se pudiera llevar a cabo. Sin embargo, todo apunta a que se podrá efectuar para la próxima semana.

La propia OTAN ya puso en su día sobre la mesa que una futura solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia sería tramitada con la máxima celeridad, en el actual contexto bélico. Todo ello incrementa la importancia de la inminente cumbre de la alianza atlántica que tendrá lugar este próximo mes de junio en España.

Suecia por el momento no se pronuncia públicamente, aunque lo cierto es que desde semanas antes del inicio de la guerra de Vladímir Putin en Ucrania el país escandinavo ha reforzado sus posiciones en las zonas más expuestas, principalmente en la Isla de Gotland.

Si el Gobierno decide apoyar el ingreso, podría enviar una solicitud en cualquier momento, aunque también se podría celebrar un debate parlamentario antes, como reclama la oposición. La opción de un referendo, propuesta por los excomunistas, ha sido descartada por Andersson.

Medios locales especulan con que la decisión podría estar lista antes de la visita oficial a Estocolmo, los días 17 y 18 de mayo, del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Tanto Alemania como Francia y otros miembros de peso del bloque europeo han garantizado su apoyo a Finlandia y Suecia, caso de solicitar formalmente el ingreso y ante los riesgos defensivos que para esos países representa la fase de transición, hasta su ratificación como miembros de pleno derecho.

Publicidad