Reino Unido

Rishi Sunak, nuevo primer ministro de Reino Unido

Rishi Sunak sucede a Liz Truss y se convierte en el quinto primer ministro de los últimos seis años en Reino Unido.

Publicidad

Tras la retirada de Boris Johnson como candidato a ocupar el número 10 de Downing Street, no hay sorpresas. Rishi Sunak se convierte en el nuevo primer ministro de Reino Unido. Tras intentarlo en las primarias de verano en las que se enfrentó a Truss y perdió, esta vez el ex ministro de Finanzas llega a la cabeza del Gobierno británico en medio de una gran crisis política y económica.

Reino Unido vuelve a tener primer ministro sin pasar por las urnas. Sunak tiene el objetivo de cumplir el mandato iniciado por Boris Johnson. En los últimos seis años, han pasado por el país británico cinco primeros ministros. Con Truss tirando la toalla tras fracasar su plan financiero y Johnson apartándose del camino, Rishi Sunak era el principal favorito.

Rishi Sunak ,de 42 años, se convierte en el primer jefe del Ejecutivo británico hijo de inmigrantes. Sus padres salieron de India para una nueva vida en Reino Unido. El nuevo primer ministro británico nació al sur del país, en Southampton.

Educado en las universidades de Oxford y Stanford, con un año en el banco de inversión Goldman Sachs, ha crecido entre la élite británica. Calificó de "cuentos de hadas" las reformas que Liz Truss quería realizar, unas reformas que los conservadores tiraron por tierra.

Encauzar el rumbo conservador en el Gobierno británico

La otra aspirante en Reino Unido era la ex ministra de Defensa Penny Mordaunt, aunque no ha logrado conseguir los suficientes apoyos. El pronóstico fiscal es el gran aval de Sunak en Downing Street. Asimismo, muchos diputados 'tories' consideran que fue uno de los principales culpables de la caída de Boris Johnson. Cabe remarcar que la Policía también le multó por participar en las fiestas en la residencia presidencial mientras el resto de la población acataba las normas restrictivas de la pandemia.

La oposición, el Partido Laborista, insta a convocar elecciones ante tanto caos 'torie'. Piden que sean los ciudadanos británicos quienes tomen la decisión sobre quién debe estar al mando del Ejecutivo. Sunak aseguró en un documental de la BBC que no "tiene amigos de la clase obrera". Ahora, la misión es clara: encauzar el rumbo del Partido Conservador en Downing Street en medio de una crisis política.

Publicidad