Guerra en Ucrania

Se retoma la actividad en el puente de Crimea mientras continúa el cruce de acusaciones entre Kiev y el Kremlin

La circulación de trenes y vehículos se retoma de manera paulatina en el puente sobre el estrecho de Kerch, aunque serán necesarias importantes reparaciones.

Publicidad

El conductor del camión que estalló el sábado en el puente de Crimea recibió la orden de transportar fertilizantes por Internet, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad rusas al periódico ruso 'RBC'. Este sábado, la circulación de trenes y vehículos se retoma de manera paulatina, aunque serán necesarias importantes reparaciones. El presidente ruso, Vladinir Putin, ha ordenado reforzar la vigilancia en esta infraestructura estratégica.

La versión del camión que explotó es la oficial que difundieron la víspera el Comité de Investigación de Rusia y el Comité Nacional Antiterrorista. La explosión causó el incendio de siete tanques de combustibles en un tren cisterna, según estas agencias.

Todavía no hay una versión concluyente de lo ocurrido. Moscú acusa a Ucrania, mientras desde Kiev se ha llegado a insinuar que lo ocurrido ayer ha sido un sabotaje de la disidencia de la propia Rusia contra Putin. Una de las calzadas de esta autovía ha quedado destruida. De los 36.000 vehículos que lo cruzan a diario, ahora sólo pueden hacerlo grupos de sesenta cada media hora.

Lo ocurrido este sábado supone un enorme golpe para la ofensiva rusa en Ucrania ya que esta vía es el único acceso terrestre entre Rusia y Crimea. Por este paso, circulan los suministros militares y de víveres con destino al frente. Un grave contratiempo que se suma a los últimos reveses sufridos por las tropas del Kremlin.

"Aunque el tiempo era bueno y soleado en toda Ucrania, en Crimea estaba nuboso y muy caluroso" ha ironizado el presidente Zelenski. Los ucranianos no ocultan su euforia por este golpe perpetrado al enemigo, incluso uno de sus militares de más alto rango ha compartido este mensaje en Twitter en el que muestra los efectos de la explosión y en paralelo, la famosa felicitación de Marilyn Monroe a Kennedy. Una clara alusión al cumpleaños de Putin, que tuvo lugar la víspera de estos hechos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ordenó la construcción del puente sobre el estrecho de Kerch, considerado el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, ordenó la creación de una comisión gubernamental formada por varios ministerios para "averiguar las causas del incidente y eliminar las consecuencias lo antes posible".

Publicidad