138

Publicidad

Vacuna coronavirus

Reino Unido empieza a usar este lunes la vacuna de Oxford en pleno pico de contagios de coronavirus

Reino Unido comenzará este lunes a usar la vacuna de Oxford además del preparado de Pfizer contra el coronavirus. El Gobierno británico trata de acelerar la inmunización ante el aumento de los contagios de covid-19 en el país.

Reino Unido comienza este lunes 4 de enero a vacunar contra el coronavirus con el fármaco de Oxford, que se suma al de Pfizer ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en el país.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han dado luz verde esta semana a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. La farmacéutica responsable del preparado, AstraZeneca, espera poder garantizar dos millones de dosis a la semana solo para Reino Unido. Hasta el momento, el Ejecutivo británico ya asegura cinco millones de dosis para comenzar lo antes posible con la vacunación.

La principal prioridad para el Gobierno de Johnson es conseguir acelerar la producción de vacunas ante el aumento de positivos por covid-19 de las últimas semanas. Los casos de contagio por coronavirus marcan récords diarios y los centros hospitalarios ya han comenzado a derivar pacientes debido al aumento de ingresos por coronavirus.

Según los últimos datos oficiales publicados hoy por el ministerio británico de Sanidad, el país ha sumado en las últimas 24 horas un total de 57.725 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia y la quinta jornada consecutiva por encima de los 50.000 casos. El número de muertos por la covid-19 74.570 tras los 445 últimos fallecimientos.

Aumentar el ritmo de la producción

Los asesores y expertos del primer ministro inglés, Boris Johnson, estiman que serán necesarias 2 millones de dosis a la semana pero también un confinamiento severo con cierre de colegios incluido para frenar la curva de positivos. Hasta el momento, la postura del Gobierno incide en focalizar sus esfuerzos y atención en la primera vacuna y retrasar la segunda para garantizar un mayor número de personas inmunizadas.

El fármaco de Oxford y AstraZeneca requiere la inyección de dos dosis separadas con un intervalo de 4 a 12 semanas y precisa de una refrigeración normal entre 2°C y 8°C, mientras la de Pfizer, también con la necesidad de dos dosis, ha de ser conservada a 70°C bajo cero.