Guerra en Ucrania

Reino Unido cree que la ofensiva rusa sobre Bajmut se ha "estancado" debido al "desgaste extremo"

Rusia parece centrarse ahora en dos posiciones: Avdiivka, al unos 50 kilómetros al sur de la ciudad, y el sector de Kremina-Svatove.

Publicidad

El Gobierno británico ha asegurado que la ofensiva de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Bajmut "se ha estancado en gran medida" como consecuencia del "desgaste extremo" de las fuerzas rusas. Este desgaste habría llevado a Moscú a adoptar un nuevo giro en las operaciones para reforzar las posiciones conquistadas en las inmediaciones de la ciudad.

"El asalto de Rusia sobre Bajmut ha terminado estancado en su mayor parte debido al extremo desgaste de las fuerzas rusas. Ucrania también ha sufrido enormes bajas durante su defensa", según la estimación del Ministerio, publicada este sábado en su cuenta de Twitter.

A juicio de Londres, la situación rusa ha empeorado por las tensiones entre el Ministerio ruso de Defensa y el grupo privado de mercenarios Wagner Group, que tienen tropas en esa zona. Por ello, Moscú ha decidido variar su "foco operacional" hacia Avdiivka, al sur de Bajmut, y a Kremina-Svatove, en el norte, que son "áreas donde Rusia solo aspirar a estabilizar el frente", según la nota.

Avdiivka, otro bastión en el Donbás

En una entrevista este viernes con Radio Libertad, el jefe de la administración militar de la ciudad de Avdiivka, Vitaliy Barabash, aseguró que la situación allí se está pareciendo cada día más a la que se vive en Bajmut, el epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas. Todo esto, insiste Londres, indica un "retorno general a un diseño operacional más defensivo" por parte rusa, obligado por los "resultados no concluyentes" de sus intentos de lanzar una ofensiva general a partir de enero de 2023.

La localidad de Avdíivka, situada a unos 70 kilómetros al sur de Bajmut, es otro bastión ucraniano en el Donbás y es bombardeada desde hace meses. Las fuerzas rusas tratan de tomar esta ciudad situada en la línea de frente desde 2014, cuando empezó la guerra entre las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos.

Según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en la región de Lugansk, el Ejército ucraniano está llevando más equipos de artillería al frente de Donetsk y, en particular, a las inmediaciones de Bajmut. Marochko, citado por medios rusos, aseguró que se trata tanto de sistemas soviéticos como fabricados en Occidente. Mientras, el analista militar Vitali Kiseliov opinó que la toma de Bajmut facilitaría la conquista de Avdíivka, que las tropas rusas tratan de rodear desde el norte y el sur.

Publicidad