Alemania

Quiénes son los 'Reichsbürger' y quién es Heinrich XIII, detenido por planear un golpe de Estado en Alemania

Heinrich XIII es un aristócrata detenido en la macrooperación policial para desmantelar un grupo que quería dar un golpe de Estado en el país.

Publicidad

La macrooperación en Alemania contra un grupo de extrema derecha que pretendía este miércoles se saldó con 25 detenidos. Entre los detenidos destaca Heinrich XIII, un aristócrata de 71 años de ideas radicales. El foco se ha situado sobre el 'Reichsbürger', un grupo de extrema derecha que no reconoce la Alemania federal con locas ideas.

Heinrich XIII pertenece a la Casa Reuss-Greiz, que estuvo emparentada con los Romanov, y que existe desde la Edad Media. Su carácter polémico lo hacían un habitual de los medios alemanes: agredió a un periodista y es conocido por sus discursos contra el Gobierno de su país y la UE.

De hecho, incluso la casa a la que pertenece y a la que debe su título de príncipe (gracias a la concesión del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XVIII), lo calificó en un comunicado como "un anciano confundido, atrapado ahora en teorías conspirativas erróneas". Incluso, abandonó la familia por estos motivos.

La Policía alemana está registrando también sus propiedades, entre ellas, un castillo en el estado de Turingia, donde posee la mayoría de sus bienes. Heinrich XIII sería el cabecilla de la trama y se vería a sí mismo como el próximo rey o emperador de Alemania.

Qué es el 'Reichsbürger'

El 'Reichsbürger' o 'Ciudadanos del Reich' es un movimiento que no reconoce la actual forma del Estado alemán y que entre sus objetivos se encuentra el deseo de reemplazar este orden constitucional por uno propio, cuyas líneas ya podrían estar trazadas.

Son un grupo de unas 21.000 personas de ideologías heterogéneas. Según datos de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y la Oficina de Protección de la Constitución (BfV), a 1.150 de sus miembros se les considera ultraderechistas mientras que 2.100 eran considerados potencialmente violentos en el año 2020.

Tal es la negación del Estado, que este grupo incluso tiene moneda propia o se niegan a pagar impuestos. También un brazo militar y en la operación de este miércoles se encontraron armas en alrededor de 50 objetos registrados.

Algunos querrían restaurar el orden capitaneado en su momento por Adolf Hitler y antes por Bismarck. La mayoría de ellos tienen antecedentes por el uso de la violencia de la que, alegan, es autodefensa y la mayoría de sus delitos están relacionados con la resistencia a la autoridad.

Las autoridades no descartan que en los próximos días se detenga a más personas y ya hablan de 54 sospechosos. El grupo 'Reichsbürger' ha pasado de ser una organización extremista con vigilancia y sin mayor importancia a un peligro para el ordenamiento jurídico.

Publicidad