Tiroteo

Identificado el autor del tiroteo en la sede de la NFL: un exjugador de fútbol americano con problemas de salud mental

El autor de los disparos, identificado como Shane Tamura, de 27 años, abrió fuego con un rifle M4 en un rascacielos de Park Avenue antes de quitarse la vida.

Tiroteo en Nueva York

Publicidad

Al menos cuatro personas han muerto este lunes por la noche en Nueva York tras un tiroteo en el interior de un rascacielos ubicado en el 345 de Park Avenue. Entre las víctimas se encuentra un agente del Departamento de Policía de la ciudad. Otras cinco personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad. El autor de los disparos se quitó la vida tras el ataque.

El responsable del tiroteo ha sido identificado como Shane Tamura, un hombre de 27 años con residencia en Las Vegas, que había recorrido más de 4.000 kilómetros en los días previos. Según la comisaria Jessica Tisch, Tamura aparcó su vehículo en doble fila frente al edificio y salió armado con un rifle M4. Entró en el vestíbulo y disparó contra el agente Didarul Islam, quien murió en el acto, y contra varias personas más.

Exjugador de fútbol americano

Tamura nació en Hawái y vivía en Las Vegas trabajando como guardia de seguridad en un casino, pero en su momento "estaba lleno de promesas como atleta", según indica Caleb Clarke, uno de sus excompañeros; y que su pasado en el fútbol americano fue "brillante", declaró a la NBC. Sin embargo, las expectativas estaban demasiado altas y no pudo progresar lo suficiente como para convertirse en profesional.

Clarke también afirmó que, cuando era jugador, Tamura era un chico con mucha energía y uno de los corredores más rápidos de su generación. "Uno de esos chicos que tienen tanto a su favor", señaló. "Lo único que realmente puedo pensar es que hubo un punto en el que realmente parecía que el cielo era el límite, y luego ya no lo fue", sentenció su excompañero.

Shane Devon Tamura tenía un historial médico en el que figuraban problemas de salud mental, según señalan las autoridades de Nueva York, y de los que se estaba tratando. De hecho, la Policía encontró medicamentos recetados junto con el estuche de su rifle y munición en su coche.

Un recorrido letal por 33 plantas

Tras el primer ataque, el tirador subió en ascensor hasta la planta 33, donde se encuentra la empresa Rudin Management. Allí, continuó disparando hasta acabar con la vida de una persona más. Según ha detallado Tisch, finalmente Tamura se quitó la vida con un disparo en el pecho.

La Policía ha hallado en su vehículo un revólver cargado, munición, una funda para rifle, cargadores, medicamentos y una mochila. Las autoridades de Las Vegas han confirmado que el sospechoso tenía antecedentes de salud mental. Aún se investiga el motivo por el cual eligió ese lugar concreto.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha lamentado lo ocurrido y trasladado su pésame a las familias de las víctimas. "Hemos perdido cuatro vidas en otro acto sin sentido de violencia armada, entre ellas la del agente Islam", ha señalado. También ha advertido sobre la facilidad con la que se accede a armas en el país: "La violencia armada ha marcado a muchos vecinos y ha destrozado a demasiadas familias".

El agente Islam tenía 36 años, llevaba cuatro en el cuerpo, estaba casado y era padre de dos hijos, con un tercero en camino. "Murió como vivió, como un héroe", ha recordado Tisch.

De Las Vegas a Nueva York

El Comisionado de la Policía de Nueva York reveló que el hombre viajó desde Las Vegas hasta Manhattan para cometer el tiroteo, y que los registros de cámaras de videovigilancia revelan que estuvo en Nebraska, Iowa y Nueva Jersey antes de llegar a su destino. La investigación sigue abierta y la Policía aún no ha confirmado el móvil del atacante ni por qué eligió ese edificio en concreto, por lo que todavía se desconoce si el ataque tiene relación directa con su pasado como jugador de fútbol americano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad