Al Qaeda

Estos son los candidatos para sustituir a Ayman al-Zawahiri al frente de Al Qaeda

Hace apenas tres días, Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, durante un ataque con drones. Hacemos un repaso entre los posibles candidatos.

El líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri

El líder de Al-Qaeda, Ayman al ZawahiriAntena 3 Noticias

Publicidad

El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, fue asesinado en la localidad paquistaní de Abbottabad por los Navy SEALs durante un ataque de drones por parte de Estados Unidos. Tras la celebrada muerte por parte de los estadounidenses, ahora se especula sobre quién ocupará el puesto de Ayman al-Zawahiri.

El pasado 11-S, Al Qaeda difundió un vídeo del que era su líder llamando a la "guerra". En él, se hablaba de la cuestión palestina y se hacía un llamamiento a la "guerra" donde "el mundo entero es un campo de batalla". Con motivo de la muerte de Ayman al-Zawahiri por parte de EEUU hace pocos días, cientos de ciudadanos se echaron a la calle para celebrar que Estados Unidos se había cobrado su venganza dos décadas después del sangriento atentado del 11-S.

¿Quiénes son los aspirantes más destacados?

Sobre quién podría ser el próximo líder de Al Qaeda, la CNN ha elaborado una lista de posibles aspirantes, entre los que destaca Saif al-Adel, como veterano de la organización terrorista. Este hombre es el aspirante mencionado por muchos analistas. Es uno de los últimos sobrevivientes de la "generación fundadora" de Al Qaeda y ha pasado gran parte de las últimas dos décadas en Irán.

Saif al-Adel fue un servidor leal de Osama bin Laden antes de actuar como líder interino de al Qaeda en 2011. Según informa la CNN, este organizó el proceso de sucesión a favor de Zawahiri porque ese era el deseo de bin Laden, aunque el propio Adel podría haber sido una opción más eficaz como competencia del crecimiento de ISIS en los años siguientes.

Otro de los aspirantes más mencionado como posible futuro líder de Al Qaeda es Abdal-Rahman al-Maghrebi. Un informe de un experto de la ONU a principios de este año sostenía que otros candidatos al liderazgo de Al Qaeda eran miembros de las robustas ramas africanas de la organización.

Yazid Mebrak, jefe de al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y Ahmed Diriye, líder de Shabaab en Somalia, son otros de los nombres más sonados para sustituir al último líder de la célula.

Publicidad