Guerra en Ucrania

El día que Rusia desplegó cazabombarderos nucleares en Crimea para responder a Estados Unidos

Rusia desplegó sobre la península de Crimea estos aviones en 2019 después de que Estados Unidos instalara un sistema de antimisiles en Rumanía.

Publicidad

La invasión de Rusia sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero de 2022, reaviva los antecedentes de ataques que se remontan a años atrás, y que incluyen a movimientos también de Estados Unidos. En marzo de 2019, Rusia desplegó aviones de tipo cazabombarderos nucleares sobre la península de Crimea después de que Estados Unidos instalara un sistema de antimisiles en el país vecino, Rumanía.

Ataques en 2019 y 2022

Este movimiento de Rusia tres años atrás coincidió con la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Crimea con motivo del aniversario de su controvertida anexión. En el viaje, Vladimir Putin defendió la irreversibilidad de la anexión de la península ucraniana a Rusia, aunque señaló que son "muchos en el mundo" los que se resisten a reconocer la llamada "reunificación".

Un evento que también se ha vivido el 18 de marzo de 2022 con un discurso y un gran concierto en Moscú y donde Vladimir Putin aseguró estar acabando con los "nacionalistas peligrosos" de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado a Vladimir Putin de "criminal de guerra" por las contingencias en Ucrania, donde incluso una de las centrales nucleares más grandes del mundo se ha visto afectada, y asegura que el plan del mandatario ruso es usar armas químicas en el país presidido por Volodímir Zelenski.

Qué ocurrió en marzo de 2019 en Crimea

En 2019, Rusia anunció el emplazamiento de sistemas antimisiles aéreos en Kaliningrado, una ciudad portuaria en el mar Báltico, para la "protección del espacio aéreo" de la región, según informó el servicio de prensa de la Flota del Báltico de la Armada Rusa.

Anteriormente, el ministerio de Defensa ruso comunicó que había emplazado lossistemas en la península de Crimea, en el Mar Negro, otro enclave estratégico para el país, y por el que se están siguiendo de cerca los movimientos del Ejército de Rusia en la ciudad de Odesa, en Ucrania, que además cuenta con acceso a países vecinos, como Rumanía, Bulgaria o incluso Turquía.

A finales de 2018, Rusia emplazó estos misiles antiaéreos también en San Petersburgo, ciudad que limita con Estonia y Finlandia. Vladímir Putin habría ordenado en septiembre de 2018 preparar un nuevo programa de rearme para el periodo hasta el año 2025 para mantener la paridad nuclear con Estados Unidos, país con el que compite en armas de este tipo.

Publicidad