Reina Isabel II

¿Qué pasa tras la muerte de la reina Isabel II? Así es el protocolo de la 'Operación London Bridge'

La reina de Inglaterra fallecía en la tarde de este jueves 8 de septiembre. Ahora, Reino Unido ha iniciado la despedida a la monarca, con una operación sin precedentes, con un periodo de 10 días.

Publicidad

La reina Isabel II de Reino Unido perdía la vida este jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia. La Casa Real Británica ya había adelantado que el estado de salud de la monarca se había deteriorado en los últimos días.Es por ello que, nada más conocerse la noticia, familiares de la reina se trasladaban hasta allí, incluidos los duques de Sussex, para permanecer junto a ella.

Poco más tarde, sobre las 19:30 hora española, la Casa Real británica confirmaba el fallecimiento de la hasta ahora monarca más longeva de la historia de Reino Unido, que fallecía con 96 años.

Con su muerte, daba comienzo la conocida como 'Operación London Bridge', un plan estricto y detallado de lo que ocurrirá en los próximos días en el país.

Hace prácticamente un año, en septiembre de 2021, el medio 'Playbook' y el diario 'Político' hicieron públicos varios documentos que revelaban al detalle cómo Reino Unido diría adiós a Isabel II y cuál sería el proceso de actuación ante la muerte de la soberana.

Estos procedimientos incluyen la puesta en marcha de una estrategia de seguridad sin precedentes para la gestión de multitudes y evitar un colapso en la capital de Inglaterra. A continuación, te contamos al detalle el adiós a Isabel II, la 'Operación London Bridge'.

'Operación London Bridge', paso a paso

Desde la muerte de la Jefa del Estado de Reino Unido, comienza un periodo de diez días entre su fallecimiento y el funeral. Este jueves 8 de septiembre recibía el nombre de 'Día D' y los departamentos gubernamentales de Whitehall recibían la orden de mantener las banderas a media asta. Antes, en el marco de un preciso plan, se informaba a Liz Truss, al secretario de gabinete y a varios cargos y funcionarios más importantes de Reino Unido del fallecimiento de la reina.

"Es la roca sobre la que se construyó Reino Unido"

Lizz Truss

La actividad parlamentaria quedaba suspendida enReino Unido y Escocia, así como el resto de órganos gubernamentales de Gales e Irlanda del Norte, y la web de la Casa Real iniciaba el luto oficial con una breve declaración que confirmaba la muerte de Isabel II.

Asimismo, todos los perfiles y páginas oficiales gubernamentales pasaban a lucir un crespón negro y unas fotos con el escudo oficial, y la BBC dejará de emitir contenido cómico. Liz Truss, la actual primer ministra, sería la primera en realizar una primera declaración oficial por parte de Downing Street.

Día después de la muerte de Isabel II

Este viernes, el ya monarca Carlos III cogía un avión hasta Londres, donde ya se encuentra, para mantener un encuentro con Truss a las 15:30 horas. Tras ello, según lo previsto en el protocolo, lanzará esta tarde su primer mensaje a la nación en calidad de rey. Está previsto un servicio religioso en la Catedral de San Pablo, en el centro de Londres, donde asistirán miembros del Gobierno junto a la primer ministra.

Segunda jornada tras el 'Día D'

El Palacio de Buckinham albergará el ataúd de la reina de Inglaterra. Al morir en Balmoral, el ataúd mantendrá reposo en el Palacio de Holyrood y tras un servicio en la Catedral de Edimburgo, se transportará por la estación de Waverley para después seguir por el Royal Train a la capital.

Tercer día tras la muerte

Durante la mañana, el ya proclamado rey Carlos recibirá las condolencias en Westmisnter y por la tarde realizará su tour por el país. Primero acudirá al parlamento de Escocia.

Cuarto día

Aterrizará en Irlanda del Norte el rey Carlos para recibir el pésame en el castillo de Hillsborough. También asistirá a un servicio religioso en la catedral de St. Anne, en Belfast. Al mismo tiempo, comenzarán en Londres los ensayos para la 'Operación Lion', una procesión para llevar el ataúd desde el Palacio de Buckinham gasta Westminster.

Día 5

Westminster albergará una procesión que recorrerá la capital de Inglaterra. La población de Reino Unido podrá decir un último adiós a su reina en caso de que el tiempo sea favorable. En Westminster Hall se producirá un servicio religioso tras la llegada del ataúd.

Procedimientos del día 6 al 9

Isabel II permanecerá en el Palacio de Westminster durante tres días bajo el marco de la 'Operación Puma'. La sala estará abierta al público durante 23 horas al día. Habrá ensayos para la procesión que celebra el funeral de Estado. Carlos viajará a gales el séptimo día tras la muerte para recibir el pésame del parlamento galés y acudir a un servicio religioso en la catedral de Liandaff (Cardiff).

El gobierno de Liz Truss se encontrará preparando un funeral de Estado histórico. El ministerio de Asuntos Exteriores se encargará de organizar las llegadas de los jefes de Estado y grandes figuras del extranjero, así como la llegada de turistas que dirán adiós a Isabel II. El ministerio del Interior se encargará de la seguridad junto con Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Nacional.

Décimo día, funeral de Estado

Llega la gran pregunta: ¿dónde se celebrará el funeral de Estado? La Abadía de Westminster albergará el evento. Se producirán dos minutos de silencio en todo el país sobre el mediodía. El cuerpo de la reina Isabel II será enterrado un una tumba de la Cripta Real de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor en Londres.

La Casa Real británica ya ha confirmado que el funeral por la reina Isabel II será el próximo lunes 19 de septiembre.

Publicidad